Arica Nativa Wawa a través del cine entrega mensaje de integración y conservación a las nuevas generaciones
- carolinafuenzalida47
- 24 nov
- 3 Min. de lectura
Más de 800 niños, niñas y adolescentes participaron en la primera jornada que es parte de la celebración de los 20 años del festival de películas nativas.

Este miércoles comenzó el 20 Festival de películas Arica Nativa y hace 10 años tiene una sección especializada para estudiantes con el fin de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de la naturaleza y los tesoros culturales del planeta. Este año no hay competencias y se presentan los mejores cortometrajes de la historia con películas animadas y también elaborados por niñas, niños y adolescentes.
La primera jornada tuvo dos bloques horarios con más de 800 estudiantes que repletaron el Cine Municipal de Arica y que provenían del liceo Juan Pablo Segundo, Colegio Don Bosco, Escuela Tucapel, Arica College, Escuela Manuel Rodríguez, Tisa, Ford College, Escuela América, Colegio María Montessori, Liceo Politécnico, Colegio Alta Cordillera, Escuela Humberto Valenzuela y escuela Pampa Algodonal.
Danitza Rodríguez, profesora de la Escuela Tucapel comentó que fue una gran experiencia: “Nos encantó, los niños se portaron super bien, muy atentos a las películas, muy linda experiencia”. Por su parte, Andrés, profesor de historia del colegio Tisa, también comentó que fue una bonita experiencia para estudiantes, “creo que hay que difundir la cultura y el arte en los colegios”. León Carreño, estudiante del colegio Tisa, agregó que las películas les parecieron “interesantes, fue una experiencia nueva venir al cine con todo mi curso, es muy grande el Cine, muy bonito”.

Cine como herramienta de Integración
Especial momento fue la proyección del corto documental “Una Escuela Llamada América”, realizada por Antonia Mardones, María Paz Espinosa y Pablo Mardones, donde estudiantes participaron en el guión mostrando la integración cultural de niños y niñas migrantes en Arica.
La película fue presentada por sus realizadoras y la inspectora general de la Escuela América Jeannina Salas Lincheo. La antropóloga Antonia Mardones agradeció la invitación para volver a presentar esta película.
“Nos sentimos muy honrados, muy felices de ver la película en el cine, ya que estrenamos en pandemia y todo fue online en pantalla de televisión. No esperaba el nivel de audiencia, estaba repleto, fue super emocionante ver que los niños estaban concentrados viendo la película, que conectaron con ella, cuando terminó fueron a pedirnos DVD que trajimos para regalar. Fue bonito porque la película está hecha para la sociedad en su conjunto, pero especialmente para niñas, niños y adolescentes como ellos, quienes se pueden sentir representados con estas historias”.
Esta película fue vista por más de 400 estudiantes, entre ellos, niñas y niños de la enseñanza básica de la Escuela América. Cielo, comentó que le pareció “bonita, super buena, muy bien porque aparecieron los letreros de varios países como Bolivia, Perú, Venezuela, al estar aquí en Chile también sentí algo de xenofobia”. En tanto, Melany Calle: dijo que fue una película “muy buena para los niños que no conocen a los extranjeros y los migrantes, para que sepan más de ellos. Yo soy de Bolivia, y me enorgullece que las personas escuchen las historias de los demás, aunque sean diferentes”.


Toda la programación de Arica Nativa está disponible en www.aricanativa.cl en donde se
pueden reservar tickets gratuitos para las actividades programadas hasta el
domingo 23 de noviembre en el Cine Colón, en Codpa, en la Escuela Sarañani!, en el
Museo de Arica y en Tímar.
Arica Nativa tiene como aliados estratégicos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fundación Olivio, Fundación Angelini, la Municipalidad de Arica y la Municipalidad de Camarones. Cuenta con el auspicio de Engie, Ultraport, Collico y Golden Omega. Entre sus aliados se encuentran la Comunidad de Timar, el Museo de Arica, el Consulado General del Perú, el Hotel Arica, Mitta, Maderas Enco, Senda Previene e Injuv.






Comentarios