Mamita Nativa celebró en grande en Timar con comida, cine y la música de Amaya Forch y Efecto 13
top of page

Mamita Nativa celebró en grande en Timar con comida, cine y la música de Amaya Forch y Efecto 13

El 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa celebró en el pueblo de la comuna de Camarones con invitadas nacionales e internacionales y cerró su programación desde la playa El Laucho con un concierto de Los Mirlos.

"sabemos que es una experiencia muy interesante ver cortometrajes bajo las estrellas en este lugar, era imposible decir que no a algo así"

Amaya Forch, Paula Luchsinger, Vanessa Miller, Lenin, Alwa, Renata Flores, Efecto 13, fueron parte de los invitados e invitadas del Festival Arica Nativa que llegaron hasta Timar, una fiesta bautizada por el pueblo como Mamita Nativa, que mezcla la gastronomía patrimonial de las familias locales, con cine y música, pero sobre todo, la promoción del pueblo y sus tesoros culturales. La comunidad y la Municipalidad de Camarones recibieron, así, a más de 250 personas para celebrar y disfrutar de su paisaje, llegando en micros de acercamiento gratuito.


La fiesta en Timar comenzó desde temprano, con un recorrido patrimonial a través de sus lugares históricos y sagrados en la Quebrada Garza, desde donde se emplaza. La jornada continuó con almuerzos en los distintos emprendimientos de la comunidad, con platos tradicionales como la kalapurka, huatia o kalatanta.


Las actrices Amaya Forch y Paula Luchsinger, la showrunner de la serie Cecilia, la Incomparable, Vanessa Miller, la rapera boliviana Alwa, la cantante peruana Renata Flores, la productora de cine para la niñez Geraldine Ovando y la realizadora peruana Jenny Velapatiño; destacadas invitadas de Arica Nativa de Chile, Perú y Bolivia, se reunieron al interior de la Iglesia San Juan Bautista, para dialogar sobre el rol de la mujer en la industria cinematográfica y musical, mediadas por la conductora del festival Claudia Ojeda.



"Estoy un tanto sorprendida de estar aquí en este momento y en este lugar tan bonito. Está todo increíble, con el público y la música de las bandas de bronce que empezaron a sonar. La vida tiene esta cosa de que los acontecimientos o las emociones nunca son por sí mismas ni aisladas, todo lo que nos sucede tiene repercusiones. Estoy aquí por la porfía de mujeres que quisieron hacer la serie de Cecilia", comentó Amaya Forch al interior de la capilla.


La banda de bronce Los Fabulosos estuvo a cargo de la banda sonora de la jornada, acompañando la fiesta en distintos momentos del día. Al caer la tarde, Amaya Forch ofreció un concierto de boleros junto a Ángelo Henríquez, encantando a las personas presentes. Efecto 13 fue la banda encargada de cerrar Mamita Nativa, invitando a bailar a toda la comunidad nativa.


Como todos los años, la pantalla del festival se instaló al aire libre, para presentar los 3 cortometrajes grabados en Timar por estudiantes de la Escuela de Películas Nativas de Arica Nativa: Mallku, Papito Chuño y Samka. Además, se presentó el largometraje Kamanchaka, un documental de Marcelo Gaete sobre las bandas de bronce del norte de Chile.


Manuel Rivera y Raimundo Bastidas llegaron desde Santiago para vivir parte de la experiencia de Arica Nativa, y desde la fiesta de Timar, uno de ellos relata: "Había escuchado de este festival, por lo que vine a mirar el jueves, empecé a meterme en la programación, me gustó lo que estaba viendo, las actividades se veían muy atractivas, y una vez que supimos que era posible venir a Timar, que sabemos que es una experiencia muy interesante ver cortometrajes bajo las estrellas en este lugar, era imposible decir que no a algo así".



Un estímulo a la economía local


El pueblo de Tímar está ubicado a 90 km de Arica, en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota. Es un pueblo que se encuentra a 2.373 metros sobre el nivel del mar y se destaca por sus casas, chacras, cerros y su templo. No son más de 15 personas las que habitan permanentemente el lugar, quienes gozan de la tranquilidad y fertilidad que les ofrece el paisaje.



Mamita Nativa es un evento que aporta en cada edición a la economía del pueblo, permitiendo a los emprendimientos locales ofrecer y vender sus productos tradicionales, alimentos, productos agrícolas y artesanías. Angélica Vega, cuenta que "como familia decidimos participar vendiendo nuestros productos, como el vino Pintatani, jugos naturales, el pan amasado, la kalapurka, había una guatia. Está buena la actividad, porque así viene mucha gente a conocer la zona, el pueblo, las comidas típicas, que compren nuestros productos y que el pueblo se dé a conocer". “


Desde el año 2018, el festival realiza esta fiesta junto a la comunidad de Tímar. Este año, previo al evento, durante el mes de octubre, la Escuela de Películas Nativas realizó una residencia de 7 días, en el que estudiantes del Taller de Creación de Películas Nativas llegaron a vivir a la comunidad, compartiendo con sus habitantes para crear 3 cortometrajes. Esta experiencia permitió aportar a la economía de sus habitantes que pudieron ofrecer sus servicios de alimentación y alojamiento; y será una vitrina por la que el pueblo saldrá a recorrer el mundo compartiendo las bondades del valle y sus cerros protectores.


18 edición: donde las distintas generaciones se encuentran



Arica Nativa cerró su 18 edición el domingo 19 desde la playa El Laucho, con películas, muestra de videoclips, el anuncio de las películas ganadoras, la música en vivo de Amaya Forch, Alwa, Lenin, Renata Flores, Paulina Camus y Raishar, y el sonido amazónico de Los Mirlos, la legendaria banda de cumbia psicodélica peruana. La canción de esta edición, Akakaw, es una fusión del sonido urbano de la cantante peruana Renata Flores con el psicodelia de Los Mirlos, que perfectamente da cuenta del encuentro intergeneracional que logró este festival.


“En estos 18 años tuvimos la intención de armar un programa que avanzara en el encuentro entre distintas generaciones. Pudimos disfrutar de la historia de Cecilia junto a la música de Alwa; en la playa, compartimos con Lenin, Renata Flores, Paulina Camus y Los Mirlos; en Timar, un grupo de creadoras entre las que estaban Paula Luchsinger, Amaya Forch, Jenny Velapatiño, Vanesa Miller, conversaron sobre sus propuestas artísticas junto a la comunidad; vimos como la sección WAWA se tomó Arica Nativa convocando a más de 2500 estudiantes; y en la pantalla nos emocionamos con estrenos sensibles, profundos, además de conectar con clásicos como Imagen Latente de Pablo Perelman que nos invitó a no olvidar”, comenta Ricardo Rodríguez, director de Arica Nativa.


“El festival busca enamorar a las futuras generaciones con la conservación y este año a esas nuevas generaciones las sentimos un poco más cerca”, agrega Ricardo.


Arica Nativa es un festival de Fundación Altiplano, y que es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, implementando, a través del FNDR, el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota, el cual ha permitido acercar actividades culturales a diferentes localidades, además de llevar el paisaje cultural de la región a viajar por diferentes lugares y fortalecer la Escuela de Películas Nativas para que nuevas y nuevos realizadores profesionalicen su trabajo.


El Festival forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es beneficiario del Fondo Audiovisual.


Arica Nativa vivió su 18 edición del 10 al 19 de noviembre, un festival que busca enamorar a las comunidades de la conservación de los tesoros culturales y nativos del mundo, dando un espacio a las películas como plataformas que cuentan historias desde las voces rurales, indígenas, afrodescendiente, el activismo medioambiental, y promocionando los paisajes culturales locales a través de la actividad cinematográfica ariqueña.


A partir del lunes 13, en el Ex Cine Colón se presentaron diferentes muestras y las películas en competencia, así como también la gala del festival; y se desplegaron talleres y charlas con invitados nacionales e internacionales en la Biblioteca Municipal, la Casa Crispieri y el Centro Cultural Junta de Adelanto.


Las noches del estuvieron marcadas por grandes invitadas e invitados que compartieron con la comunidad. Así la noche del miércoles 15, el Centro Turístico Internacional del puerto se iluminó con el primer capítulo de la serie de Cecilia, la Incomparable, una muestra de videoclips y el rap de Alwa, que con la canción La Boliviana impresionó a todo el público.


El jueves 16, se hizo un acto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, compartiendo una charla del ingeniero en sonido Mauricio López sobre su trabajo en la postproducción de la película El Conde, para cerrar con la película de Pablo Perelman, Imagen Latente (1987), como un acto de memoria del trabajo cinematográfico que se realizó durante el régimen en la clandestinidad.


Para el día viernes, una gala con todas las invitadas e invitados del festival recibió a la comunidad con una batalla de bateristas, Roger Henry y Katy Scott, además de la presentación de Camilo Salinas interpretando la banda sonora de Los mil días de Allende, y La Tomaticán cerró la noche. Todas las actividades fueron gratuitas y abiertas para todo el público de la región.La semana de Arica Nativa comenzó el 10 de noviembre con el lanzamiento desde la Casa Bolognesi (Consulado del Perú), continuando el domingo 12 con música y películas en San Miguel, del valle de Azapa.


bottom of page