top of page

ALBERTINA Y LOS MUERTOS

César Borie / Chile / 80 minutos / 2022


Albertina (78) es la matriarca de San Miguel (Arica, Chile), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encarna las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra. La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos.




"Nosotros sentíamos que era un documental tan íntimo, nos hicimos tanto cargo de él, que no parecía orgánico darlo a alguien más para que lo distribuyera, y a pesar de que sabíamos que distribuir era mucho trabajo, para este documental decidimos hacer la distribución nosotros mismos".

Rocío Romero, productora de Albertina y los muertos.





"Costumbres y respeto", reseña por Jackie O.

Un documental interesante. ¿Por qué?


Porque nos muestra más de nuestra cultura, más de rincones del país que pueden ser pasados por alto.


Cada país tiene su historia, y es muy importante conocerla. Hay muchas historias, sí, difícil, a veces saber sobre todas, pero mientras tengamos la oportunidad de enterarnos de alguna, averigüemos. Podemos encontrar joyas.


Esta historia, es un trabajo de mucho tiempo de recopilación de datos y archivos siguiendo a doña Albertina, su familia, y su afinidad con la muerte.


Albertina tiene 79 años, es la matriarca de una comunidad, todos la respetan. Ella dice tener sueños premonitorios, y no se lo cuestionan. Ella, además, no deja de celebrar a la muerte, de hacer actividades para honrarla, y por sobretodo aquellas que auguran buena suerte y espantan el mal.


Las supersticiones son parte del ser humano, así como las creencias, tanto a Dios, al universo, los espíritus, a nada, incluso, o más. Todos tenemos una creencia, sea la que sea, se debe respetar.


Albertina es una mujer que ha trabajado y cuidado de los suyos toda la vida. Vive en Arica, valle de Azapa en una zona con un cementerio indígena.


Este documental nos muestra sus costumbres, que no dejan de asombrarnos, y de cómo, después de su muerte, la costumbre y ritos siguen por ella, por una historia que hay que cuidar.


Vida y muerte. Lo terrenal y espiritual. Acá lo podemos ver.


El ser humano se asusta de la muerte, se llora por los cercanos pues no quieren desprenderse de su ser querido. Y es normal. Acá lo vemos, vemos la pena, pero prima por sobretodo, el festejo ante la muerte pues se pasa a otro mundo. Al mundo de lo que cada uno cree.


El director cuando supo de la historia de esta mujer, de a poco se fue acercando a su entorno para poder plasmar su historia. Le tomó, tal vez años.


Una historia que nos muestra que hay más Chile que lo que conocemos.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page