Talleres Audiovisuales WAWA, una experiencia que cambiará el mundo

Arica Nativa Wawa invita a participar a niños y niñas a crear sus propias películas que salvarán el planeta. ¿Cómo? Arica Nativa lo pone fácil. A través de talleres prácticos donde se trabaja de forma participativa con los niñ@s de 7 a 14 años de diferentes  escuelas de la ciudad de Arica y de las comunas rurales de la región. En 2017 la categoría recibió más de 50 películas en competencia y más de 1.500 niñ@s de colegios públicos, subvencionados y del radio rural asistieron a su presentación en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea. Una instancia única que les da voz para expresarse y crear libremente.  Inscripciones en contacto@aricanativa.cl

¡Empezaron los talleres!

Una juventud cada vez más participativa, creativa y con un increíble manejo de las herramientas a su alcance, en este caso, el celular como instrumento de grabación y creación del cortometraje. Los niñas y niños mostraron su preocupación sobre temas de contingencia mundial como la escasez y contaminación de los recursos naturales, así como el acoso escolar o temáticas universales como la amistad. Una instancia ideal para germinar la semilla que “salvará el planeta”.

La aventura comenzó en el Liceo Artístico con los alumn@s del taller de teatro, quienes demostraron un gran interés en la realización de un cortometraje de ficción que tenga como tema central la amistad. Dicen que este grupo hará video… ¡Sabemos que lo lograrán!.

El segundo taller se llevó a cabo en la Escuela Manuel Rodríguez. Una veintena de estudiantes participaron en esta ocasión creando historias centradas en los temas que los preocupan, la contaminación y el acoso escolar. ¡Muy bien!.

El siguiente taller se realizó en la Escuela General Baquedano con la participación de 17 niñ@s dispuestos a sorprender al mundo con sus creaciones. Las temáticas de sus historias son la amistad, el acoso escolar, el medio ambiente y la importante amenaza extraterrestre.  ¡Muy imaginativos!.

En el Colegio Hispano, 14 alumnos y alumnas crearon dos historias: una acerca del acoso escolar y otra vinculada al medio ambiente. ¡Incluso, alcanzaron a dejar registradas las primeras escenas!.

Los 6 amigos y amigas participantes de la Escuela América crearon un registro fotográfico de la línea de tiempo de su historia. ¡Vamos que se puede!.

En la Escuela Jorge Alessandri más de 40 niñ@ accedieron al taller en busca de aprendizaje y creación. Hicimos varios grupos de trabajo y centraron especialmente la contaminación como tema de sus relatos. ¡Eso es trabajo en equipo!.

Un segundo grupo de entusiastas alumnos de teatro del Liceo Artístico trabajó hasta que la historia tomó forma entorno a la contaminación generada por los plásticos: “¿Cómo sería un mundo sin plásticos?”. ¡Habrá que esperar a ver la película para saber la respuesta!.

El siguiente taller tuvo lugar en la Escuela República de Israel en donde los alumn@s del club científico crearon su propio relato, con especial interés por las consecuencias del calentamiento global y cómo afecta a las diferentes especies animales hasta llevarles a la extinción. ¡Esperamos que sigan creando amigos y amigas!.

La Escuela de Molinos participó con dos grupos, quienes mostraron especial interés en el tema de la contaminación desde dos focos diferentes: un grupo se centró en los efectos de la instalación de industrias y sus consecuencias y el otro el control sobre los recursos naturales como el agua. ¡Estos pequeños y pequeñas alzan sus voces desde el mundo rural!.