QUIÉNES SOMOS

Arica Nativa es un festival de bellas películas con sentido para enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta.

Arica Nativa es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio natural y cultural, para lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

La primera edición de Arica Nativa fue en octubre del año 2006, en el teatro municipal de Arica. El festival nació como “Festival de Todometrajes Rurales”, sin distinción de géneros y formatos audiovisuales, convocando a creadores audiovisuales con el lema “Sal de la Ciudad!”.  Arica Nativa nació vinculado al trabajo de conservación patrimonial de la Fundación Altiplano, en comunidades andinas de la región de Arica y Parinacota, de la mano de sus directores Magdalena Pereira y Cristian Heinsen, junto a los maestros restauradores Mariano Cutipa, Hernán Mamani y Telmo Saráuz, y al comunicador andino Carlos Núñez Sosa. Arica Nativa se gestó en talleres de creación audiovisual dedicados a jóvenes estudiantes de Arica, a quienes se proponía conocer y enamorarse de los tesoros conservados por las comunidades andinas de la región.

En su caminar, Arica Nativa ha ido creciendo y aprendiendo, gracias a la amistad y apoyo de personas y organizaciones que comparten la pasión por las bellas películas y la conservación sostenible. Las alianzas vigentes más relevantes son con: Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio,  Municipalidades de Arica y Camarones, Festival ImagineNative, Bolivia Lab, Festival de Cine de Viña del Mar, Festival de Cine de Lebu, Red de Festivales de Cine de Chile, Red Native del European Film Market Berlinale.

En 2019, Arica Nativa cumple 14 ediciones, consolidándose como un festival original, que aspira a ser una instancia ejemplar de creación e influencia en el ámbito sur andino de América, hogar de las culturas ancestrales que deben ser las guías para lograr un desarrollo más alegre y sostenible del planeta.

El Festival Arica Nativa es ejecutado cada año por un equipo de profesionales, voluntari@s y amig@s con alta motivación contributiva, que comparten la pasión por las culturas, las bellas películas, la creación y la conservación sostenible. Ver equipo