YANAPAKUQ

Hoy la ciudad despertó con una singular acción de arte a cargo del colectivo interdisciplinario Yanapakuq. Llamativos lienzos aparecieron en diferentes puntos de la ciudad, con frases que invitan a la ciudadanía a dialogar sobre nuestras acciones.

“Aquí estamos plantados, aquí tenemos nuestras raíces”, “Hasta el miedo me lo robarón”, “Se que soy negro porque veo gente que no es negra”, son algunos de los mensajes presentados. Al respecto, Memo Rodriguez, destacado artista de la región, señaló que “el arte siempre es una provocación, es una invitación a mirar aquellos temas de los que a veces nos cuesta hablar”. Si bien el colectivo aún no emite una declaración oficial, las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar.


“Hasta el miedo me lo robaron” fue el cartel que encontró uno de nuestros seguidores al salir de su trabajo, señalando que este tipo de acciones “nos permite recordar que estamos vivos, que habitamos en un territorio que está en cambio constante, que necesitamos no olvidar”.


Yanapakuq es un colectivo de arte digital que utiliza frases de destacadas películas para realizar acciones urbanas. La propuesta busca movilizar a la población y además problematizar el consumo desmedido de agua en el desarrollo de acciones de arte. Para producir cada uno de los lienzos presentados se requiere entre 20 y 100 litros de agua, por lo que el colectivo opta por la utilización de arte digital, jugando con la concepción de lo real y los límites del arte.





El Festival de películas nativas Arica Nativa renueva su compromiso con la conservación del medio ambiente, realizando su campaña de comunicaciones 2022 reduciendo la utilización de impresos y materiales desechables.




31 visualizaciones