top of page

Ya puedes inscribirte en el Taller de Creación de Películas Nativas 2023

15 cupos ofrece el programa de formación de nuevas y nuevos realizadores cinematográficos, con relatores internacionales y un proyecto de rodaje en Timar. El curso comienza el 27 de julio y finaliza el 11 de noviembre del 2023.


Taller de Creación de Películas Arica Nativa

Una nueva edición de la Escuela de Películas Nativas comenzará este mes en Arica, organizada por el Festival Arica Nativa, buscando generar nuevas generaciones de realizadoras y realizadores cinematográficos, entregándoles herramientas para desarrollar esta actividad destacando el paisaje cultural de la región. El Taller de Creación de Películas Nativas contempla una formación que va desde la pre-producción, hasta el rodaje y postproducción de una obra audiovisual en el pueblo de Timar.


Los tesoros naturales y culturales de los territorios, requieren del trabajo de conservación de las comunidades y las nuevas generaciones, para reforzar su identidad, para comunicar, para crecer y desarrollarse integralmente. El cine como un medio de comunicación masiva, implica pensar además en las redes de producción, distribución y otros consumidores del mercado así como los temas culturales implícitos en la transmisión de ideas a través de la mediación digital. En este sentido, la visualidad del cine es una forma de inmortalizar estos tesoros.


Esta iniciativa es parte del Festival de Películas Nativas Arica Nativa y es posible gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio; y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional.


La formación comienza a partir del jueves 27 de julio y finaliza el sábado 11 de noviembre, con clases presenciales en el Espacio Sarañani! (Diego de Almagro 1913) y en la Sede de Inacap Arica. Son 27 sesiones en total, primero dedicadas a la creación de guión cinematográfico, luego sobre el trabajo de dirección, después sobre la visualidad y sonido, otras sobre el trabajo de producción, jornadas de rodaje en Timar, para finalmente presentar las películas creadas por las y los estudiantes.


Taller de Creación de Películas Arica Nativa
"más que clases, son masterclass a cargo de personas muy destacadas a nivel internacional. Es como si tomaras las carreras universitarias de cine y lo condensaras en 5 meses de trabajo"

La docencia estará a cargo de realizadoras y realizadores de destacada trayectoria en diversas disciplinas del cine nacional e internacional. El equipo de docentes proviene de Chile, Perú, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, España, y Francia; y entre ellos se encuentran Claudia Huaiquimilla, Pablo Perelman, y Catherine Van der Donckt. Además, el curso se encuentra bajo la coordinación de José Huamán, Arturo Sinclair, y Shaandiin Tome, esta última, realizadora destacada por presentar su ópera prima en el Festival de Sundance.


“Me gusta el diseño de esta escuela, más que clases, son masterclass a cargo de personas muy destacadas a nivel internacional. Es como si tomaras las carreras universitarias de cine y lo condensaras en 5 meses de trabajo”, señala Francisco Tarque, relator del curso y programador de Arica Nativa.


“Las jornadas de rodaje en Timar también son buenas oportunidades para un trabajo en terreno, localizado en un pueblo de la región, aprovechando las bondades que nos entrega el paisaje de este territorio”, agrega Tarque.


Son solo 15 los cupos disponibles, y consideran una inscripción de $10.000 CLP, además se dispone de 5 becas para personas provenientes de comunidades indígenas. El requisito es ser mayor de 15 años y, para postular, se debe enviar una carta de motivación y un Curriculum Vitae acotado, adjuntando opcionalmente trabajos audiovisuales realizados en el sitio de inscripción. Para realizar cualquier consulta, escribir a escuela@aricanativa.cl.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page