top of page

Triunfaron los paisajes latinoamericanos: Estas son las películas ganadoras del 19 Festival Arica Nativa 2024

Finaliza en el norte de Chile el festival de cine que busca la conservación de los tesoros culturales y naturales del planeta.


La 19 edición del Festival de Películas Nativas Arica Nativa se realizó durante el mes de noviembre en la región de Arica y Parinacota, toda una experiencia de cine, aprendizaje, música, patrimonio y conservación, junto a la comunidad. Sin duda, uno de los elementos más interesantes de este festival es su competencia de películas, con categorías que buscan visibilizar la riqueza de las diversas culturas y sus territorios, trayendo todos los años historias únicas de todo el mundo.


Es así, que nuevamente el festival presentó los resultados de su competencia, con grandes ganadores, destacando en su mayoría, películas realizadas en diversos paisajes latinoamericanos, desde la patagonia argentina, el Wallmapu, el desierto de Atacama, la amazonía ecuatoriana, hasta las costas mexicanas.


La categoría Rural, que premia a las películas que transcurren en los paisajes rurales, tuvo como ganador al largometraje argentino “El Turbio”, dirigido por Alejandro Encinas, un documental sobre una comunidad olvidada en el valle del Río Turbio en la patagonia argentina. Dentro de los cortometrajes, la película ganadora es la animación eslovena “The Legend of Goldhorn”, de la directora Lea Vučko, basada en un cuento popular local que cuenta sobre un cazador que se obsesiona con una criatura mítica.





La categoría Jallalla busca películas sobre las culturas y cosmovisiones indígenas y de las comunidades ancestrales del mundo. El largometraje que resultó ganador es “Algún día las raíces” (Chile), dirigida por Alejandro Valdeavellano, que trata sobre los últimos días del dirigente mapuche Matías Catrileo, asesinado por carabineros. En tanto, el cortometraje ganador en esta categoría es “Silent Cries” (Canadá), de la directora Navalik Tologanak, que documenta testimonios de sobrevivientes de escuelas residenciales indígenas y su encuentro con el Papa Francisco.

Por su parte, Mallku, categoría que invita a amar los paisajes naturales del planeta y la necesidad de conservarlos, tuvo como ganador a una película grabada en el desierto de Atacama, se trata de “El nido de la golondrina” (Chile) de José Manuel de la Parra, un documental en el que un científico busca los lugares de nidificación de golondrinas que cayeron producto de la contaminación lumínica. En cuanto a los cortos, resultó como ganador “Apaguen los mecheros y enciendan la vida”, del director español Ángel Hernández, sobre cómo una comunidad en medio de la amazonía ecuatoriana se organiza para luchar contra los mecheros de las empresas petroleras en la zona.


Jorge Páez, ecólogo marino de la Universidad de Antofagasta y productor de “El nido de la golondrina”, viajó hasta Arica para acompañar el estreno de la película junto a un público integrado por estudiantes. Señala que la experiencia fue "muy gratificante ya que podemos ayudar a la conservación a través de los niños. Es importante que ellos se sensibilicen con la película ya que es un ave que puedes encontrar en el patio de tu casa, especialmente en Arica con la contaminación lumínica que hay"


La categoría Áfrika, con películas que pongan en valor la riqueza cultural de la diáspora africana en el planeta, premió a la película de México, “Los hijos de la costa” del director Bruno Bancalari, un documental que sigue a músicos afromexicanos íntimamente vinculados al mar y a su cultura. El cortometraje ganador en esta categoría es “Negro el Mar” (Colombia) del director Juan David Mejía, sobre un músico que decide dejarlo todo y cruzar el mar hacia nuevos horizontes.


Finalmente, la categoría Filmin’ Arica/Tacna, que premia a películas creadas en los territorios de las ciudades hermanas de Arica, Chile y Tacna, Perú, tuvo como ganador a “El Anaco de Camilaca” (Perú) del tacneño Jesús Cáceres, que documenta el valor cultural que tiene el anaco, una vestimenta tradicional de la localidad de Camilaca, al interior del Departamento de Tacna.


"Esto me anima a seguir trabajando en este tipo de proyectos y dar a conocer nuestra cultura al mundo entero, que se puede hacer hoy en día gracias a las redes sociales y a los documentales", comenta Jesús Cáceres.


El 19 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es una iniciativa de Fundación Altiplano y fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, su Consejo Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Camarones, la Municipalidad de Arica y el Puerto de Arica.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page