¿Te perdiste el festival? Ya puedes ver gratis online todas las películas del 18 Arica Nativa
top of page

¿Te perdiste el festival? Ya puedes ver gratis online todas las películas del 18 Arica Nativa

El sitio oficial del Festival de Películas Nativas tendrá disponible desde este jueves, toda la selección de películas que compitieron en las categorías, además de contenido exclusivo de sus conciertos, charlas y eventos.



A un mes del 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023, el certamen comunicó que dispondrá a partir de este miércoles 20 de diciembre, de todas las películas que participaron en esta edición de la competencia en la diversas categorías que presentó, además de contenido exclusivo del festival, como las participaciones de sus invitadas e invitados en conciertos y charlas.


Son casi 100 películas las que se programaron en las categorías Rural Largos y Cortos, Jallalla Largos y Cortos, Mallku Largos y Cortos, Afrika Largos y Cortos, Filmin’ Arica/Tacna, WAWA Arica y WAWA nacional e internacional, que llegaron de más de 30 países de todo el mundo, mostrando una verdadera diversidad de paisajes y culturas.


“Uno de los aprendizajes que obtuvimos durante la pandemia fue la posibilidad de compartir los contenidos del festival con todo el mundo, saliendo del territorio que habitamos. El proceso de digitalización del festival que comenzó el año 2020, nos permite hoy presentar la selección completa de películas de la edición número 18, además de otras producciones y programas de conversación producidos por Nativa y otras organizaciones amigas. La masificación de las plataformas de streaming sin duda ha impactado en la participación de las audiencias en los festivales de cine, por lo que avanzar en la creación de espacios virtuales en los que se pueda acceder a producciones que muchas veces quedan fuera de las grandes plataformas son cada vez más necesarios”, valora el director de Arica Nativa, Ricardo Rodríguez.


La plataforma también ofrece otras selecciones fílmicas, tales como los documentales de la periodista peruana Delia Ackerman, Alas de vida (2015) y Madre mar (2011), una destacada realizadora que busca la conservación de los recursos naturales, y la cultura y memoria peruana. También es posible encontrar el documental Chao Carbón (2022) sobre los efectos de la contaminación de las termoeléctricas en Chile. El documental A mar (2023), del realizador tacneño César Carlevarino, que documenta la vida de los pescadores de las costas peruanas, también está disponible.


Por último, el sitio dispone de contenido exclusivo de Arica Nativa; los cortometrajes grabados en el pueblo de Timar por estudiantes de la Escuela de Películas Nativas este año, Mallku, Papito Chuño y Samka; episodios del programa de entrevistas Conversaciones Nativas; y charlas y conciertos de las ediciones del festival, como las presentaciones de Renata Flores, Lenin Q-pop y Los Mirlos de la última edición.


“Esperamos que el esfuerzo por concretar esta plataforma sea un paso más para acercar las películas del festival a las nuevas generaciones”, agrega Ricardo Rodríguez.


Haz click aquí para acceder a las películas gratuitamente desde tu computador.

Haz click aquí para acceder a las películas gratuitamente desde tu smartphone.


El Festival de Películas Nativas Arica Nativa es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, su Consejo Regional, y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


bottom of page