Niñas, niños y adolescentes se tomaron el cine en Arica Nativa WAWA
top of page

Niñas, niños y adolescentes se tomaron el Cine Colón en la semana WAWA de Arica Nativa

Más de 2.000 estudiantes participaron de la semana WAWA de Arica Nativa, en la que disfrutaron de películas y compartieron sus propios cortometrajes. Entre los temas que abordaron las películas presentadas están la protección del medio ambiente, el término de la violencia y la guerra, la preocupación por la salud mental y el resguardo de las identidades culturales ancestrales, entre otras temáticas.


Una semana en que las nuevas generaciones fueron las protagonistas se vivió durante las jornadas del Festival Arica Nativa WAWA, la edición para niñas, niños y adolescentes del festival de películas nativas, que presenta una competencia de cortometrajes realizados por cineastas de 7 a 17 años de todo el mundo, que buscan salvar al planeta. Entre los temas que abordaron las películas presentadas están la protección del medio ambiente, el rechazo a la violencia y la guerra, la preocupación por la salud mental y el resguardo de las identidades culturales ancestrales, entre otras temáticas.


Más de 2.000 estudiantes de diversos establecimientos educacionales se hicieron presentes para llenar la sala del Cine Colón de Arica, y participar en las actividades realizadas en las escuelas República de Francia, General Pedro Lagos Marchant y el colegio Marka Amauta.


Javiera Martínez, productora de Arica Nativa a cargo de las actividades en el Cine Colón, señaló: “Hoy vemos el resultado de varios meses de trabajo en los que estudiantes de diferentes puntos de la ciudad pudieron participar en los talleres WAWA y crear sus películas. Estamos muy felices con el resultado y ahora nos preparamos para presentar a las ganadoras de cada categoría en los días del Festival”.

Cuando nos presentaron esta iniciativa, yo sentía que necesitaba sentir cosas nuevas

Junto a las películas que se exhibieron en la clásica sala del Cine Colón, Arica Nativa WAWA realizó diversos encuentros en los que estudiantes de 8 establecimientos de la ciudad presentaron sus propios cortometrajes, 7 de ellos fueron parte del programa de talleres WAWA desarrollados por Arica Nativa: Escuela República de Francia, Escuela República de Israel, Escuela General Pedro Lagos Marchant, Escuela Ricardo Silva Arriagada, Colegio Andino, North American College y Colegio María Montessori.


Justin, estudiante del North American College, cuenta que “lo más divertido fue el proceso en su totalidad, fueron momentos complejos, graciosos, caídas, de todo”; y Marco, del mismo colegio, señaló: “Cuando nos presentaron esta iniciativa, yo sentía que necesitaba sentir cosas nuevas y quería realizar un cortometraje con mis compañeros”.



Una Gala para celebrar a las nuevas generaciones

Nos encantaría que en un futuro Arica Nativa WAWA sea un festival hecho por las nuevas generaciones para las nuevas generaciones.


La primera jornada estuvo acompañada por payasos del Galpón Jiwasanaka que estuvieron recibiendo al público asistente y generando risas entre las y los presentes. Además, jóvenes de la Escuela Sarañani! cumplieron un rol destacado, animando el evento, apoyando en la producción, y comunicando la actividad, como periodistas e influencers.


Constanza Manríquez comenta que “Este año quisimos incluir a niñas, niños y adolescentes en otros roles dentro del Festival. Nos encantaría que en un futuro Arica Nativa WAWA sea un festival hecho por las nuevas generaciones para las nuevas generaciones. Pensamos esta Gala con ese objetivo, hay estudiantes que hoy son productoras, periodistas, acomodaras o están haciendo una charla en el escenario”.


Fue el Colegio Marka Amauta quienes se encargaron de compartir su talento en el escenario durante la sesión de apertura, interpretando el huaino “Lindo pez”, donde mostraron su arte usando ukeleles, guitarras acústicas, bajos, un gran número de flautas, junto a bailarines y bailarinas.


Arica Nativa WAWA fue inaugurado con unas palabras a las niñas y niños presentes de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katteryn Garzón; el gobernador regional, Jorge Díaz; y desde la Municipalidad de Arica, participó la alcaldesa de las niñas, niños y adolescentes de Arica, Carla Flores.


“Muy contento de estar en el cine en este festival, esto significa que efectivamente los niños y jóvenes de nuestra región se la juegan por cuidar el medio ambiente a través de cortometrajes. Wawa es el semillero de la región y para nosotros es una muy buena apuesta, con la que vamos a poder llevar a otro nivel esta selección de cortometrajes”, expresó el gobernador regional Jorge Díaz.


Con una alfombra roja, por la que ingresaron los equipos realizadores de las películas en competencia creadas en la ciudad de Arica y las más de 600 personas asistentes a la primera jornada, Arica Nativa WAWA dio el vamos a una semana se actividades donde la creatividad de la nuevas generaciones se tomó la programación del 18 Festival de películas nativas Arica Nativa.


Arica Nativa WAWA es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, quienes, a través del FNDR, han permitido implementar el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota, Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el cual acerca actividades culturales a diferentes localidades, además de llevar el paisaje cultural de la región a viajar por el mundo. El Festival es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Escuelas abiertas



El martes 24 de noviembre, desde temprano comenzó la llegada de los buses al centro de Arica. La programación de la jornada contempló la presentación de una charla de Fotografía realizada en alianza con SENDA Previene, donde jóvenes estudiantes presentaron sus propias fotografías y una charla sobre medio ambiente a cargo de Cristopher Duncan. La banda Encaminados, integrada por estudiantes del Liceo Artístico Juán Noé Crevani; y la joven Valeria Vásquez fueron los encargados de poner la música al espectáculo.


Otra de las características que marcaron la diferencia en esta edición de Arica Nativa WAWA fue su llegada a establecimientos educacionales de la ciudad. La primera en ser visitada fue la escuela de niñas República de Francia, donde su comunidad educativa recibió el festival con una muestra del taller de Cine Chicas, en la que estudiantes compartieron parte de los aprendizajes conseguidos utilizando el cine como herramienta pedagógica. Los anfitriones, a cargo de la jornada, fueron los payasos del Galpón Jiwasanaka, quienes presentaron una rutina que hizo reír a todas las familias presentes en un día en que la escuela se abrió a la comunidad. También compartieron su talento Emilio Salinas y Valeria Vasquez, quienes interpretaron canciones que enamoraron a las personas presentes. Al llegar la noche, se realizó un conversatorio con participantes del taller de creación de películas de la Escuela Sarañani!, quienes además presentaron su cortometraje.



“Nos parece muy relevante el crecimiento que ha presentado WAWA en los últimos años. Sorprende ver el nivel que van alcanzando las películas cada año, y el impacto que genera en las y los estudiantes ver sus historias y verse en la pantalla del cine. Hacer una película requiere desarrollar muchísimas habilidades, aprender a trabajar en equipo, a construir ideas colectivas, a planificar, a conceptualizar, a sintetizar, y, sobre todo, a dejar aquello que no permite hacer que la historia avance. Esperamos poder seguir apoyando el nacimiento de nuevas películas por mucho tiempo más”, indicó Ricardo Rodríguez, director del Festival.


Son 3 las categorías que presenta Arica Nativa WAWA en la competencia de este año, películas creadas por cineastas de 7 a 13 años; películas creadas por cineastas de 14 a 17 años; y finalmente, películas creadas por niñas y niños de 7 a 13 años que viven en la región de Arica y Parinacota.


En su tercera jornada, Arica Nativa WAWA se trasladó al Colegio Marka Amauta, donde se realizó un encuentro entre estudiantes de la Escuela Ricardo Silva Arriagada y Marka Amauta. La actividad permitió intercambiar puntos de vista entre las y los estudiantes y conocer el cortometraje creado por ellos mismos.


Valeria Vasquez, una talentosa cantante local, que además es parte del consejo consultivo de la niñez y la adolescencia de la I. Municipalidad de Arica, señala que el cine permite a los niños reunirse y que ahí pueden llegar “los que tienen problemas económicos para ver sus películas favoritas y también aprender y educarse”. Las seis proyecciones realizadas en el Cine Colón durante la semana de Arica Nativa WAWA, reunieron gratuitamente a más de 1500 estudiantes, y se proyecta que durante las actividades programadas para el mes de noviembre asistan 1000 estudiantes más, siendo una audiencia histórica para esta sección del festival.


La última jornada comenzó con la sala del Cine Colón llena y, al igual que los días anteriores, la banda Encaminados presentó parte de su repertorio. Al caer la tarde, la pantalla del festival se trasladó a la Escuela Pedro Lagos Marchant, donde en junto a los payasos del Galpón Jiwasanaka, se disfrutó de una jornada protagonizada por niñas, niños y adolescentes. Entre los espectáculos que se presentaron, destacó la participación de estudiantes de la escuela Pedro Lagos Marchant con espectáculos de música y danza, y también se presentó la Academia de Ballet de Marcela Ramos.


Leila, otra de las integrantes del consejo consultivo de la niñez, señala “Para mí es un placer participar porque me parece que es un espacio donde nosotros nos podemos seguir conociendo y aprendiendo, como dicen acá: de los niños para los niños”.


Terminada la semana WAWA, Arica Nativa alista todas las preparaciones para dar pie al festival de películas, que se realizará del 10 al 19 de noviembre, con más de 100 películas, conciertos y actividades en diferentes puntos de la región. Todas la programación en www.aricanativa.cl y sus redes sociales @aricanativa.




bottom of page