top of page

Hasta el 31 de julio se amplió la convocatoria para postular películas al Festival Arica Nativa 2023

Producciones con enfoque rural, indígena, medioambiental y afrodescendiente tienen plazo hasta el 31 de julio para ser parte del 18 Festival Arica Nativa, que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 19 de noviembre.


Arica Nativa es una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras.


En viaje por la región de Arica y Parinacota, Chile, se ha encontrado Arica Nativa, proyectando películas para la comunidad, generando encuentro cultural y realizando talleres de creación de películas para salvar el planeta, dirigidos a niñas, niños y adolescentes. La edición número 18 del Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 se realizará entre el 13 y 19 de noviembre, con una diversidad de actividades y títulos que se estarán proyectando a lo ancho de toda la región de Arica y Parinacota.


Desde marzo que se encuentra abierta la convocatoria de Arica Nativa para sus diversas categorías, tanto en largometrajes como en cortometrajes, además de las categorías para películas Wawa creadas por niñas, niños y adolescentes. Para favorecer la llegada de producciones de todo el mundo, la producción del festival amplió el plazo de postulación hasta el próximo 31 de julio, mientras que la convocatoria para realizaciones de niñas, niños y adolescentes sigue vigente hasta el 25 de agosto, por lo que se está realizando el llamado a que las últimas películas que aún no han postulado, se puedan inscribir en la página web del festival.


El 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


CATEGORÍAS DE PELÍCULAS NATIVAS


Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 31 de julio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición, tanto en Largos (más de 40 minutos) como en Cortos (hasta 30 minutos):


- Rural Largos y Cortos, busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades;


- Jallalla Largos y Cortos, involucra películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural;


- Mallku Largos y Cortos, convoca películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas;


- Áfrika Largos y Cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo;


- Filmin’ Arica/Tacna Largos y Cortos es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales.


Una de las ganadoras de la última edición de Arica Nativa en la categoría Jallalla Largos fue la producción peruana Pakucha, de Tito Catacora, que sigue a una comunidad aymara de los Andes del sur peruano, una familia alpaquera que se reúne para celebrar el ritual de "Uywa ch'uwa", una antigua costumbre que consiste en evocar actos rituales a la "pakucha" (el alma de la alpaca).

"salvar el planeta no sólo se entiende desde el punto de vista medioambiental, sino desde la convivencia, el cese de los conflictos armados e incluso se cuestionan acerca del avance de la inteligencia artificial"

En tanto, las categorías de películas Wawa, contempla producciones cinematográficas realizadas por niñas y niños de 7 a 13 años, para una categoría, y de 14 a 17 años, para la otra categoría. Pueden ser películas sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración, producidas por niñas, niños y adolescentes que refieren su relación con el entorno y que busquen enamorar a las nuevas generaciones con los tesoros naturales y culturales del planeta.


La ganadora de la última edición de Arica Nativa en la categoría Wawa de 14 a 17 años, es el documental portugués Wings of Hope, dirigido por Tahereh Rezaee, el cual recoge las voces de niñas y niños de la comunidad de refugiados del campo de Katsikas, en Ioannina (Grecia), que a menudo no son escuchadas ni mostradas por los medios de comunicación convencionales. Se trata de niños de diferentes orígenes y países, pero con una experiencia común de refugiados, que descubre un mensaje político en el argumento que dibujan.


“Hace dos años se amplió la convocatoria a películas realizadas por jóvenes de 14 a 17 años, lo que abrió un espectro interesante acerca de la visión de mundo de las nuevas generaciones, en las que salvar el planeta no sólo se entiende desde el punto de vista medioambiental, sino desde la convivencia, el cese de los conflictos armados e incluso se cuestionan acerca del avance de la inteligencia artificial” señala Javiera Martínez, productora de las actividades de aprendizaje del Festival Arica Nativa.


Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio FilmFreeway, o adjuntando un enlace de visualización en el formato de inscripción. También se puede consultar por las bases de la competencia en este sitio, y en el caso de presentar cualquier tipo de duda, escribir a contacto@aricanativa.cl.


Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.


Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


bottom of page