Festival Arica Nativa presenta selección oficial de películas para su edición 2021
top of page

Festival Arica Nativa presenta selección oficial de películas para su edición 2021

Más de 3000 películas provenientes de 125 países llegaron a la competencia de este año.

Las categorías Filmin Arica y Wawa presentarán su selección el 8 de octubre.


Tras concluir el proceso de curaduría 2021, el equipo de programación de Arica Nativa oficializó los primeros títulos que componen la competencia de la edición número 16 del Festival de Películas Nativas. Fueron ocho las categorías presentadas el sábado 25 de septiembre, con un total de 38 producciones seleccionadas de más de 3000 recibidas.


Esta primera entrega corresponde a las categorías: Rural, con historias que suceden fuera de las ciudades; Jallalla, con películas hechas por realizadores indígenas; Mallku, para concientizar sobre la urgencia de conservar del medio ambiente; y Afrika, conectando con la diáspora del pueblo Afrodescendiente en el mundo. Las películas estarán disponibles de forma gratuita en la página web del festival www.aricanativa.cl, entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.


Arica Nativa nace hace 16 años con el propósito de enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Gonzalo Navarrete, Programador del Festival, señala que “una de las cosas que caracteriza estos 16 años es la diversidad. Programamos películas que, en su conjunto, representan el espíritu del Festival, tanto en las muestras como en la competencia. Entonces el Festival se vuelve un puente, una ventana que muestra la diversidad que existe en el mundo”, puntualizó.

Luego de una edición 2020 totalmente virtual, este año el Festival vuelve a proyectar películas al aire libre en la ciudad de Arica y en pueblos andinos de los valles, precordillera y altiplano de la región de Arica y Parinacota. “Proyectar cine en estos territorios es muy importante para nosotros, porque se genera comunidad. Esto va más allá de las propias películas, es poner en común las diversidades culturales e identitarias, para que dialoguen en la autorrepresentación de la imagen y el sonido” señaló Francisco Tarque, Programador de la categoría Jallalla largos y cortos.





¡Akankaña!

Este año, el lema del Festival es Akankaña, palabra aymara interpretada como ¡Acá estamos!, entendida como un reconocimiento a aquellas personas y relatos que se mantienen, en distintos lugares, defendiendo y conservando los tesoros del planeta, y como una invitación a ser sujetos activos en contra de las amenazas que afectan a los territorios y sus comunidades.


Las lenguas nativas tomarán protagonismo a través del cine, ya que ellas son el legado de nuestras ancestras y ancestros, son los medios que integran a las comunidades y la identidad de las personas que la conforman; son mitos y leyendas pero también son cotidianidad y luchas, que nacen desde el lenguaje y que visibilizan las diferentes realidades que conviven en el planeta.


Además, en un año en qué los informes internacionales advierten que la crisis medioambiental está declarada, Arica Nativa refuerza su compromiso con la urgencia de instalar procesos sostenibles y actuar de manera consciente para salvar el planeta.


Arica Nativa es uno de los proyectos estratégicos de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Comunitarias PAOCC 2021.



bottom of page