Estreno nacional de la Retrospectiva de Sarah Maldoror en el 15 Festival Arica Nativa
top of page

Estreno nacional de la Retrospectiva de Sarah Maldoror en el 15 Festival Arica Nativa

Tres cintas de la pionera y activista del Cine Afro serán proyectadas gratuitamente vía online en el Festival Arica Nativa, con la presentación de Annouchka de Andrade, directora del Arte del Festival de Cine d’Amiens e hija de Sarah.


El movimiento de la negritud según uno de sus grandes exponentes, la represión de los tratantes de esclavos y la cultura afrocaribeña son los temas que abordarán las películas en el estreno nacional de parte de la Retrospectiva de Sarah Maldoror, uno de los hitos del 15 Festival Arica Nativa.

Con un fuerte compromiso político con el movimiento decolonial, el feminismo y el panafricanismo, sus obras abordan cada una de estas temáticas. En su retrospectiva, cuyo estreno nacional podrá verse en una única función online gratuita el viernes 6 de noviembre desde las 19:00 horas en www.aricanativa.cl podrá apreciarse el activismo de Sarah.

Las películas que se estrenarán en Chile son “Au bout du petit matin”, documental sobre el movimiento de la negritud desde la figura de Aimé Césaire, uno de los fundadores; “Monangambee”, un grito de guerra sobre los abusos coloniales en Angola, la represión de esclavistas portugueses y que incluye la participación de la banda de free jazz Art Ensemble de Chicago, y el documental “Ana Mercedes Hoyos”, sobre la artista colombiana, la esclavitud y las culturas afrocaribeñas















El estreno será precedido por el Encuentro Áfrika, en el que participará Annouchka de Andrade, directora de arte del Festival de Cine d’Amiens, uno de los cinco Festivales de Cine más importantes de Francia, y Jean Pierre García, quien desempeñó la misma función. El Encuentro se realizará el viernes 6 de noviembre a las 12:00 horas y tiene inscripciones abiertas en la web del Festival.

En palabras de Gonzalo Navarrete, programador del 15 Festival Arica Nativa, “La retrospectiva de Sarah Maldoror, la primera que se hace en Chile, no sólo es un homenaje a su figura, es también un llamado social a revitalizar la lucha contra el racismo, la opresión y la explotación del continente y el pueblo africano”, expresó, además de destacar la creación de las Categorías Áfrika Largos y Áfrika Cortos en la competencia de Arica Nativa, recibiendo más de 350 películas de todo el mundo en su convocatoria.

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, que este año se realizará entre el 6 y el 15 de noviembre y ofrecerá en forma virtual y gratuita charlas, encuentros, talleres y películas a través de la web www.aricanativa.cl, es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Adenauer



bottom of page