top of page

EN VIAJE: conoce dónde serán las próximas proyecciones de películas a través de Arica y Parinacota

Proyecciones en distintos lugares de la ciudad de Arica, un ciclo de películas para niñas y niños en vacaciones de invierno, y un viaje a la provincia de Parinacota son las fechas que ofrece Arica Nativa de cine gratuito al aire libre en la región. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional.


Arica Nativa Cine al aire libre desde la playa de Arica
Arica Nativa En Viaje: Playa El Laucho

Buscando acercar a todas las personas de la región de Arica y Parinacota, películas con sentido de identidad, y generar encuentros con las comunidades de los pueblos y la ciudad, aprovechando las bondades del clima ariqueño para realizar eventos al aire libre, es que Arica Nativa se ha encontrado viajando a través de este paisaje cultural de la región, proyectando sobre su pantalla inflable diversos títulos de manera gratuita.


Diversos lugares en la comuna de Arica, localidades al interior de la comuna de Camarones y recientemente en Putre, ya han experimentado estas jornadas de películas y encuentro cultural, en eventos que mezclan el cine con música, arte y muestra gastronómica. De esta manera, las instancias generadas junto a las comunidades han sido bien recibidas por la gente, con un Festival de Películas que este año cumple 18 años.


Este viaje es posible gracias a un convenio de Arica Nativa con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, que han permitido implementar el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota del Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el cual permitirá acercar actividades culturales a las localidades y fortalecer la Escuela de Películas Nativas para que nuevos realizadores y realizadoras de la región profesionalicen su trabajo.


PRÓXIMAS PROYECCIONES


Las personas que aún les gustaría participar de estas instancias, sea de la ciudad o de los pueblos al interior de la región, aún tienen posibilidades de ser parte del público asistente de las películas seleccionadas por Arica Nativa y compartir en comunidad. Todos son de acceso gratuito.


Este miércoles 5 de julio se proyectó la película Manco Cápac, una producción peruana de Henry Vallejo, en la Casa Bolognesi, y es en este lugar (Yungay 304) donde continúan las proyecciones el día miércoles 12 de julio desde las 19:00 horas con Peso Gallo, película de Hans Matos sobre un boxeador adolescente de Huancayo, Perú, luchando por sus sueños. Reserva aquí tu entrada gratuita.


De manera especial, para las vacaciones de invierno, Arica Nativa Wawa presentará un ciclo de películas para niñas y niños, durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio en la Escuela Sarañani!, ubicada en Diego de Almagro 1913, a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre y habrá palomitas de maíz.


Continuando con el viaje de Arica Nativa, el día viernes 28 de julio a las 19:00 horas se proyectará una película en la población Juan Noé, frente al Liceo Artístico, actividad organizada junto a SENDA. Al día siguiente, 29 de julio a las 19:00 horas, se presentará otra película en la Quebrada de Acha junto a la comunidad.


Para el día viernes 11 de agosto, el Terminal Puerto de Arica vuelve a teñirse de los colores de Arica Nativa para la proyección de una película, mientras que el sábado 12 continúan las proyecciones, esta vez, en la playa El Laucho, ambas actividades enmarcadas en la celebración del Día del Niño.


A partir del viernes 18 de agosto, Arica Nativa se va de gira a la provincia de Parinacota, con una proyección en las alturas de Visviri. Luego, para el día jueves 31 de agosto, se presentará una película en la sede de Saxamar, y el día viernes 8 de septiembre en la localidad de Parinacota, en el marco de la víspera de la fiesta patronal, para luego presentar películas el 15 de septiembre en Guallatire y el 5 de octubre en Socoroma.


UN VIAJE POR EL PAISAJE CULTURAL DE LA REGIÓN


A la fecha se han realizado 14 proyecciones desde diciembre del año pasado, recorriendo las playas El Laucho, La Lisera y Chinchorro en jornadas veraniegas; también, dentro de la comuna de Arica en el Poblado Artesanal, Cerro Chuño y Azapa; desde la comuna de Camarones en Caleta Vítor, Mulluri y en el pueblo de Codpa; y recientemente en el pueblo de Putre. De esta manera, estos encuentros permiten acercar el cine a las distintas localidades de la región, descentralizando la actividad cultural.


Así es como, en la proyección realizada en Codpa, durante la noche de vigilia para el Machaq Mara se presentó la película La Gente de Codpa (2022), documental que registra el diario vivir, las personas y el paisaje de estos pueblos de Camarones, donde una de las protagonistas, Fresia Altino de la localidad de Pachica, fue reconocida por su propia familia, quienes no sabían que ella había participado de este corto. “Acabo de ver una película preciosa, que muestra la imagen de mi mamá, me dio nostalgia y alegría verla, porque fue hace muchos años cuando ella llegó a Pachica. No sabíamos que ella participó de esta película”, señala Yesenia Viza, hija de Fresia y parte de la comunidad indígena de Cerro Blanco.


Para conocer todos los detalles de las próximas proyecciones que realizará Arica Nativa durante este año, así como la preparación para lo que será el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa que se realizará del 13 al 19 de noviembre, se debe estar atento a las redes sociales de Arica Nativa en Facebook e Instagram.


Arica Nativa, uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.


Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


bottom of page