“El Diario de El Gringo” se titula el documental realizado por Rodrigo Farías que se estrenará en el Festival Arica Nativa el viernes 15 de noviembre.
Probablemente cualquier surfista del mundo podría reconocer la ola El Gringo de las costas de Arica. Es una de las atracciones deportivas más importantes de la región, que los conocedores destacan por la calidad del tubo que forma y por la dificultad al montarla. Sin embargo, hasta este año era una incógnita quién fue la persona por la que esta ola recibió el nombre, hasta que alguien se encargó de descifrar este enigma y encontró al verdadero “Gringo”, para presentarlo al mundo a través del documental “El Diario de El Gringo”.
Rodrigo Farías es un publicista, fotógrafo de surf y realizador audiovisual que vive en Pichilemu, y se dedica a capturar momentos de este deporte y realizando piezas audiovisuales, entre las que destaca el documental “Viejo Perro”, donde reconstruye la historia de los primeros surfistas chilenos, el que llegó a ganar en el año 2014 el Festival Arica Nativa en la categoría Mallku. Esa curiosidad por los orígenes del surf chileno fue la misma que lo inspiró a realizar una investigación como esta.
“Luego de haber realizado "Viejo Perro", salieron relatos acerca de la primera visita de los pioneros del surf chileno hacia la Ex-Isla Alacrán, el año 1979, ahí relatan que cuando llegaron vieron a un norteamericano surfear que andaba con su hermano y pudieron compartir con él en el paseo 21 de Mayo esa misma tarde, pero desde ahí no tuvieron más contacto con él. Siempre me pareció interesante esa historia y empecé el proyecto”, relata Rodrigo Farías.
Buscando por todos lados al “Gringo”, recibió datos de diversas personas, Farías indagó a través de las redes de contactos en el surf y en las redes sociales, hasta que en el año 2018 da con un chileno que vivía en California y lo conocía. Viajó hasta allá y “la historia es tan increíble que me puse a trabajar en el documental”, señala el director.
“En Arica, el mar nos bendice” comienza diciendo el trailer de este documental que se puede encontrar en las redes sociales de Arica Nativa y Rodrigo Farías (@fariasmoreno en Instagram), una frase que nace a partir de uno de los tesoros naturales de la región de Arica y Parinacota, una ola que es ampliamente conocida en la comunidad surfista alrededor del planeta, siendo escenario para competencias internacionales y un destino para viajeros aficionados en busca de este tipo de aventuras. Por ello, Farías escogió la costa ariqueña para el estreno del documental “El diario de El Gringo”, que se podrá ver en el Festival Arica Nativa 2024 el día viernes 15 de noviembre en el Centro Turístico Integral del Puerto de Arica.
“Siempre trato de que si uno hace un documental o una producción de un lugar, con gente local, ellos son los primeros que se merecen verlo antes que todos y en este caso será así. Le tengo un cariño muy grande a Arica y a toda la comunidad del surf, que siempre me recibe con los brazos abiertos, estoy feliz de poder también contar con muchos locales relatando su historia y que el documental sirva para el turismo y la cultura de surf de Arica”, destaca Farías.
Del 13 al 17 de noviembre, Arica Nativa llevará a cabo su 19 Festival de Películas Nativas, compartiendo piezas cinematográficas que buscan revalorizar las culturas ancestrales, los paisajes rurales y ecosistemas naturales, con las comunidades de la región, además de experiencias patrimoniales en el pueblo de Timar. Todas las novedades en torno al festival se pueden conocer en las redes sociales de Arica Nativa.
Arica Nativa es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, su Consejo Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Camarones, la Municipalidad de Arica y la Empresa Portuaria Arica.
Comentários