Comienza el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa Con cine, música y gastronomía andina
top of page

Con cine, música y gastronomía andina comienza el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa

Hasta el 19 de noviembre, el festival estará realizando actividades en el Ex Cine Colón, Azapa, el pueblo de Timar, el Terminal Puerto de Arica, la Biblioteca Municipal y la playa El Laucho, con películas, música, talleres, charlas e invitados del mundo del cine y la televisión.

Arica Nativa ya dio pie a su edición número 18, tras un año proyectando películas nativas en los lugares y pueblos de la región de Arica y Parinacota, y generando talleres de creación cinematográfica, para entregar más de una semana de actividades gratuitas en torno al cine, la música, la educación y el desarrollo sostenible, compartiendo con las comunidades e invitados nacionales e internacionales en diferentes lugares de Arica.


La cita comenzó desde el balcón de la Casa Bolognesi del Consulado del Perú con la ceremonia de lanzamiento recibida por el cónsul peruano, para más tarde trasladarse hasta Inacap Arica para una charla de dirección de arte, con Constanza Wette (detrás del cortometraje Bestia), Mer García y Daniela Echeverría; y culminar con las primeras proyecciones en el Ex Cine Colón. Este último es un histórico que estará proyectando toda la selección de películas a partir del lunes 13 hasta el sábado 18.


El festival continúa este domingo 12 con películas, música y talleres en San Miguel de Azapa. Desde el lunes 13, además de poder disfrutar las proyecciones de películas, habrá oportunidad de aprender y dialogar en charlas, talleres y encuentros, que se realizarán en la Biblioteca Municipal, la Casa Crispieri, y el Centro Cultural Junta de Adelanto, con invitadas e invitados nacionales e internacionales, como Nicolás Superby, Mer García, Paula Luchsinger, Vanessa Miller, Geraldine Ovando, Daniela Echeverría, Marco Herrera, Jenny Velapatiño, entre otros.


El Puerto de Arica, un clásico espacio del festival, vuelve este año para recibir a la comunidad con la serie Cecilia, la Incomparable, protagonizada por Amaya Forch sobre la cantante chilena el día miércoles 15.


El pueblo de Timar, ubicado en la comuna de Camarones, celebrará junto a toda la comunidad con un recorrido patrimonial, proyección de películas, conciertos de Amaya Forch y Efecto 13, encuentros y una feria gastronómica de emprendimientos locales; un evento que cuenta con micros de acercamiento.


La playa El Laucho será el escenario del cierre del festival con la Fiesta de la Conservación, presentando un concierto de Los Mirlos y Amaya Forch, películas, muestras de videoclip y la premiación del festival, el día domingo 19 de noviembre.

Este festival es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, quienes, a través del FNDR, han permitido implementar el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota, Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el cual acerca actividades culturales a diferentes localidades, además de llevar el paisaje cultural de la región a viajar por el mundo. Además, Arica Nativa forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


“Muy contentos de estar presentes en el 18 Festival Arica Nativa, que además tiene grandes iniciativas que lo rodean, como Arica Nativa WAWA y la Escuela de Películas Nativas, aportando a la conservación del patrimonio natural e inmaterial de nuestra región, el país y su vinculación internacional. Nos parece fabuloso que en el extremo norte haya un festival que a sus 18 años sea un símbolo de resistencia”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Garzón, durante el lanzamiento.


Son más de 100 títulos los que reúnen las categorías en competencia, muestras, y películas WAWA realizadas por niñas, niños y adolescentes. Las películas seleccionadas compiten en Rural Largos y Rural Cortos, películas con historias que suceden lejos de las ciudades; Jallalla Largos y Jallalla Cortos, que premia al cine indígena; Mallku Largos y Mallku Cortos, películas con temáticas medioambientales; Afrika Largos y Afrika Cortos, sobre la diáspora africana en el mundo; y Filmin’ Arica/Tacna, que busca películas realizadas en el paisaje de las ciudades Arica o Tacna, y en sus entornos.


Entre las muestras fuera de competencia de este año, se encuentra la película Imagen Latente (1987), en un homenaje a Pedro Perelman, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado; las películas Extraña forma de vida, Kamanchaka, Negritud: con bozal y en silencio, Del Chagual, y Fiebre. Desde Perú, la muestra de cine animado Ajayu; desde Bolivia, el Festival de Audiovisual para la niñez y la adolescencia Kolibrí; y el festival de cine indígena neozelandés MaoriLand, presentarán una muestra de sus títulos más destacados.


Con el lema “Escuchar, rongo, listen, isthaña”, Arica Nativa invita este año a despertar las sensibilidades audibles, y visitar lugares emblemáticos de la región. Nos interesa destacar el sonido en la creación audiovisual y abrir un espacio a otras narrativas visuales, como los videoclips o el video ensayo”, comenta Ricardo Rodríguez, director del festival.


En este sentido, uno de los ingredientes principales representa la música, con conciertos, muestras de videoclips y charlas en torno al sonido. Así, la comunicadora social de radio en quechua Alejandrina Calancha, la actriz Mariana Loyola, el músico Camilo Salinas y el realizador de Desierto Sonoro Diego Véliz presentarán una charla sobre narrativas sonoras; mientras que Mauricio López, ingeniero en sonido encargado del diseño sonoro de El Conde, y parte del equipo de más de 170 películas nacionales e internacionales, presentará una charla sobre su trabajo en esta película.


En el sitio www.aricanativa.cl se puede conocer toda la programación y reservar entradas gratis para las actividades. En las redes sociales de Arica Nativa en Instagram y en Facebook se puede seguir todo lo que está pasando en el 18 festival.





bottom of page