Escuela de Películas de Arica Nativa filma película en Timar
top of page

Con 3 películas finaliza rodaje de la Escuela de la Películas Nativas en el pueblo de Timar

Los cortometrajes ponen en valor el patrimonio cultural de la localidad y fueron grabados en una semana por 16 estudiantes que participaron de los talleres de Arica Nativa.


Rodaje de películas rurales
Fotografías por Manuel Peña
"muy bueno. Harta gente vino e hicieron un buen testimonio, y varias cosas bonitas. El pueblo se sintió halagado con todos los jóvenes que habían, con el cortometraje que hicieron".

A 90 kilómetros de la capital regional, se encuentra el pueblo de Timar, en él vive una comunidad agricultora, afortunada de sus frescos y tranquilos paisajes. Tras una especial amistad, cultivada por varios años con el Festival Arica Nativa, el pueblo albergó y recibió con gran hospitalidad durante toda una semana a estudiantes de la Escuela de Películas Nativas de Arica Nativa, quienes llegaron hasta el territorio para grabar tres cortometrajes sobre el pueblo, su cultura y comunidad.


Un total de 16 estudiantes de diferentes edades, provenientes de Arica, Valparaíso, ciudades de Perú y de Argentina, comenzaron a llegar hasta el pueblo desde el lunes 9 de octubre junto al equipo de Arica Nativa, para dar pie a jornadas de grabación, visitando sus pasajes, la iglesia, las chacras y alcanzando el cerro Márquez, sagrado para el pueblo.


Así también, la estancia en el pueblo permitió al equipo de estudiantes conocer la vida del pueblo, compartiendo las comidas diarias con la gente, conversando y aprendiendo de sus historias. Para lograr el proceso, el equipo del Festival habilitó las dependencias de la antigua escuela de Timar, reviviendo este espacio para la educación, esta vez, como una escuela de cine, que además permitió reunir al pueblo para ver una selección de películas la noche del viernes. Finalmente, todos los trabajos terminaron la tarde del día domingo 15.

Rodaje película rural Timar, Arica y Parinacota
Fotografías por Manuel Peña

Filiberto Mamani, vecino y dirigente de Timar opinó que fue “muy bueno. Harta gente vino e hicieron un buen testimonio, y varias cosas bonitas. El pueblo se sintió halagado con todos los jóvenes que habían, con el cortometraje que hicieron”.


El encuentro entre la comunidad y el grupo de estudiantes fue de gran relevancia, generando un intercambio muy enriquecedor que llenó de vida los tranquilos pasajes de Timar.


“Todos estuvimos atendiendo al equipo, no solamente una persona. Unos daban el almuerzo, otros le tocó la colación, a mí me tocó dar la cena. Eso es bueno, porque todos recibimos algo también para nuestro comercio”, explicó Filiberto. En este contexto, el proyecto ayudó a potenciar la economía local, apoyando a los emprendimientos y comerciantes del pueblo, quienes pudieron brindar servicios de alojamiento y alimentación.


Giannina Vidaurre, presidenta vecinal de Timar, expresó: “Me pareció espectacular que hayan venido, porque los vecinos, por lo general, están solos, y que hayan estado toda esta semana acá con ellos acompañándolos, según lo que he escuchado, están todos felices de que estén acá”.


Este viaje de Arica Nativa es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, quienes, a través del FNDR, han permitido implementar el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota, Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el cual permitirá acercar actividades culturales a diferentes localidades, además de llevar el paisaje cultural de la región a viajar por diferentes lugares y fortalecer la Escuela de Películas Nativas para que nuevas y nuevos realizadores profesionalicen su trabajo.


El Festival es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


NUEVAS GENERACIONES DE CINEASTAS


Estudiantes de cine
Fotografías por Manuel Peña

3 películas se grabaron durante la estadía en el pueblo: 1 documental y 2 ficciones, que dan protagonismo a la cultura y la historia timeña, su comunidad y su territorio. De este modo, el documental Malku es el retrato de la conexión del sagrado cerro Márquez, el pueblo de Timar y las comunidades a su alrededor; por su parte Papito Chuño, nos presenta una ficción sobre una historia familiar que invita a valorar las tradiciones, la herencia cultural y la sabiduría transmitida por generaciones; finalmente, el cortometraje Más allá de los sueños, narra el encuentro de la cultura del pueblo con el ejercicio cinematográfico documental.


Jesús Mellado, realizador audiovisual santiaguino que vive hace un tiempo en Arica y se inscribió en la Escuela, ejerció como director de uno de los cortometrajes, y destaca que fue “una hermosa experiencia el poder conectarme con distintas formas del cine que no conocía, también la hermosa experiencia de Timar, grabando con gente del mismo pueblo que nos entregan sus relatos, su cariño y su profunda sabiduría acerca de la vida acá en el interior. Yo vengo de ciudad y aprecio mucho la vida en estos pueblos”.


Estudiantes de cine rural
Fotografías por Manuel Peña

Desde julio de este año que la Escuela de Películas Nativas estuvo impartiendo clases de cine, con cineastas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como Elisa Eliash, Inti Briones, Mer García, Mauricio López y Rocío Romero. Se trató de un ciclo de talleres que abordaron todas las áreas del cine, pasando por el guión, la dirección, la visualidad, la sonoridad y la producción, que culminó con el rodaje de 3 proyectos de cortometrajes, con guiones propuestos por el grupo de estudiantes. Además, los equipos de rodaje fueron acompañados por: Natalia Maysundo, José Huamán y Pablo Perelman, cineastas que acompañaron al grupo realizando una tutoría.Tras el rodaje, las clases continúan hasta noviembre para abordar la etapa final del proceso, donde los cortometrajes pasarán a montaje y postproducción.


Fotografías por Manuel Peña

Fotografías por Manuel Peña


18 ARICA NATIVA


Las películas realizadas en el pueblo podrán ser vistas durante el 18 Festival de Películas Nativas, que va del 10 al 19 de noviembre, específicamente en el evento Mamita Nativa que se realizará en Timar el día sábado 18, donde se podrá disfrutar de películas, música y gastronomía local. Este evento se realiza todos los años en el marco del festival, y ya es parte del pueblo de Timar.


Para conocer más sobre las actividades que está llevando a cabo Arica Nativa, visitar el sitio web www.aricanativa.cl, y seguir las redes sociales de Arica Nativa en Facebook e Instagram.

bottom of page