Celine Reymond vuelve a Arica Nativa con programa de conversación
top of page

Celine Reymond vuelve a Arica Nativa con programa de conversación


“Humedales”, “Comunidades en Riesgo”, “Planeta en Crisis”, “Especies en Riesgo”, y “Lenguas Nativas” son los nombres de los capítulos que se pueden ver por Facebook, YouTube y nuestra web www.aricanativa.cl

En esta oportunidad, cada capítulo incluye una nueva sección titulada Akankaña! (Acá estamos!), en la que Vania Vásquez, estudiante ariqueña de raíz aymara, debuta como conductora e indaga en iniciativas locales que aportan al desarrollo sustentable.





En la previa al 16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el programa Conversaciones Nativas reúne a invitadas e invitados ligados a la conservación, las lenguas originarias, las tradiciones y la preservación de la biodiversidad, quienes comparten experiencias y saberes de diversas comunidades de Chile y Latinoamérica.


Celine Reymond, conductora del programa, actriz, cantante y entrañable amiga de Arica Nativa, comentó que: “estamos muy contentos, como equipo, de continuar las conversaciones nativas este año. Las invitadas e invitados están increíbles, son expertos en sus saberes y el programa promete posicionar las temáticas que serán el corazón de nuestro Festival” puntualizó.


“Ante el cambio climático, es urgente revisar seriamente nuestra relación con el planeta y nuestros modelos de desarrollo, complementando la mirada científica y la mirada ancestral. También es claro que se desconocen muchas de las lenguas nativas propias de nuestro país, y al perder eso también perdemos una manera de concebir el mundo” explicó Javiera Martínez, productora del programa.





De los capítulos y sus invitadas e invitados

Cada capítulo del programa es una experiencia única, el diálogo y los universos que comparten las y los invitados permiten reflexionar sobre la urgencia de cada temática. En ese sentido, el programa se estrena hablando de “Humedales”, para profundizar en ello, Celine conversa con Claudia Valderrama, presidenta de la agrupación “Observadores de Aves de Arica” junto a “Clauyio” Fuentes, ornitólogo de la misma agrupación, Jorge Emmanuel Escobar, presidente y fundador de Fundación Humedales Bogotá y Alejandra Andino, socia de Tetrápodo Films, estos últimos realizaron un documental que pone en valor la biodiversidad del Río Lluta.


Así le siguen, en orden de capítulos, conversaciones sobre “Comunidades en riesgo” con José Moruna presidente de la comunidad indígina aymara de Timar, y Leyla Noriega, periodista aymara de Radioayni.cl e integrante del Movimiento por las Aguas y Territorios MAT.


En el tercer capítulo, el programa reflexiona sobre “Planeta en Crisis” y para ello, el panel está compuesto por Marcela Gómez, Consejera de la Ecozona de Alto Camarones, Victoria Caroca, químico y directora del equipo científico de Fundación Relaves y Fernanda Estay, abogada y colaboradora activa de ONG AUPM (Arica unido por el mar).


En el episodio cuatro: "Especies en riesgo", Mauro Lucherini, de Alianza Gato Andino, e Ismael Berwart, de Wanaku Akunkawa nos cuentan acerca de las acciones educativas que se están haciendo para preservación del gato andino y al guanaco, ambas especies consideradas sagradas en las culturas andinas, por su parte, Alfredo Álvarez, presidente y fundador de ONG Tortu Arica nos presenta la cruda historia detrás de la desaparición de las tortugas marinas de las costas ariqueñas y el trabajo de concientización que se hace desde el ecoturismo marino y la educación ambiental.


Y en el último capítulo dedicado a "Lenguas Nativas", Keyuk Yantén, lingûista que desde muy joven se ha dedicado a rescatar la lengua selk'nam, Ilia Reyes, integrante del Consejo Lingüístico Ckunsa y Ronald Anahua, licenciado en Antropología y egresado de la Maestría en Lingüística Andina y Educación, nos hablan acerca de la conservación de las lenguas originarias, la tradición oral y la transmisión de su cosmovisión de profundo valor para las nuevas generaciones y ponen en la palestra la necesidad de reconocernos como país multicultural.


"Conversaciones nativas" se puede ver en Facebook, YouTube y nuestra página web: www.aricanativa.cl Entérate de todas las actividades del 16 Festival de películas nativas Arica Nativa, a realizarse del 27 de octubre al 7 de noviembre, celebrando sus 16 años enamorándonos de la conservación, este año pone su acento en la conservación de lenguas nativas y los tesoros naturales del planeta.


Arica Nativa es uno de los proyectos estratégicos de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Comunitarias PAOCC 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.






bottom of page