Arica Nativa y la Fundación Alicia Vega invitan a participar de su red de talleristas de cine
top of page

Arica Nativa y la Fundación Alicia Vega invitan a participar de su red de talleristas de cine

Está dirigido a profesionales de la educación formal y no formal; personas vinculadas a la mediación artística y cultural; docentes; artistas; colectivos de arte; y líderes sociales con interés en guiar instancias artísticas formativas para estudiantes.


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de noviembre. Contempla 4 sesiones (2, 3, 9 y 10 de diciembre) a realizarse en el Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani de Arica.


La selección final se dará a conocer el 28 de noviembre y el taller es totalmente gratuito.


El Festival de películas nativas Arica Nativa, en apoyo a la Fundación Alicia Vega, invitan a participar de su red de talleristas, con el propósito de profundizar las técnicas diseñadas por la reconocida investigadora de cine, experta en educación cinematográfica y profesora, Alicia Vega.


El taller intensivo está dirigido a profesionales de la educación formal y no formal; personas vinculadas a la mediación artística y cultural; docentes; artistas; y colectivos de arte; y a líderes sociales con interés en guiar instancias artísticas formativas para estudiantes.


Este ciclo tiene por objetivo introducir, dar a conocer y difundir la metodología que Alicia Vega diseñó y practicó por más de 30 años en su Taller de cine para niños (1985 - 2015). Tendrán como referencia y herramienta principal la reciente publicación de los Cuadernos de Alicia (Editorial Ocho Libros), compuesta por tres tomos escritos a mano por la docente. La obra sintetiza el contenido de sus talleres de cine en tres ejes fundamentales: los juegos, el lenguaje del cine y las películas.



En el taller podrán participar personas que cuenten con experiencia en educación artística y que estén interesadas en integrar elementos de la metodología del Taller De Cine Para Niños de Alicia Vega en sus próximos proyectos. Sin ser una condición excluyente, está especialmente dirigido a personas que trabajan con infancias en situación de vulnerabilidad.


Esta Red de Talleristas, que la Fundación Alicia Vega está implementando desde este año, busca la colaboración, cooperación e intercambio continuo entre las y los talleristas que participen de estos encuentros y que se introduzcan en esta técnica de enseñanza, además de trabajar de forma colectiva y permanente en educación artística, enfocados en los derechos de niñas y niños.


La primera y segunda versión de estas convocatorias culminaron con gran éxito hace pocas semanas en la comuna de Santiago y luego en la ciudad de Valdivia. Ahora toca el turno de Arica, para así seguir conectando el territorio en esta red cultural y educativa.


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de noviembre. El taller contempla 4 sesiones (2, 3, 9 y 10 de diciembre) a realizarse en el Liceo Bicentenario Artístico de Arica Dr. Juan Noé Crevani (Barros Arana 2154, Arica), de 10:00 hasta las 18:00 horas. Los resultados y la selección final se darán a conocer el 28 de noviembre y es totalmente gratuito.


El taller y su contenido es didáctico y flexible, tal como lo explica la mismísima Alicia Vega: “Al escribir estos libros, yo estoy entregando lo que fue la mezcla de la teoría con la práctica, que es el método con el que trabajé. Y eso es modificable, en el sentido de que cada persona que se introduzca en este trabajo pueda hacer las alteraciones que quiera, pero manteniendo siempre el rigor en la manera de trabajar”.


Cabe señalar que se entregarán todos los materiales necesarios. Sólo se debe asistir a todas las sesiones y participar comprometidamente.



Para postular debes llenar el formulario en el siguiente enlace: Postula Aquí o a través del sitio web www.fundacionaliciavega.cl.


Para más información escribir a red@fundacionaliciavega.cl o a través de Facebook e Instagram @fundacionaliciavega. Revisa el programa completo del 17 Festival de películas nativas Arica Nativa en www.aricanativa.cl

bottom of page