Arica Nativa y Cineteca Nacional inician ciclo de películas online gratuitas

Cuatro películas, filmadas por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro entre 1958 y 1965, se ofrecerán sin costo en la página del 15 Festival de Películas Nativas. Los registros incluyen temas como patrimonio, fiestas religiosas, tesoros naturales y culturas nativas..



Registros históricos restaurados serán ofrecidos al público en formato online durante septiembre, como una de las actividades del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa. El ciclo, cuyas obras audiovisuales se conservan en la Cineteca Nacional de Chile, se realiza junto al Centro Cultural La Moneda y mantendrá cada una de las obras durante 2 semanas.

Las películas se presentan los jueves a partir de las 20:00 horas (Chile) y se mantienen en la web www.aricanativa.cl/películas durante dos semanas. El primer registro, Isla de Pascua, presentado el jueves 9 de septiembre y disponible hasta el 24 de este mes, fue filmado en 1965 y presenta ceremonias e imágenes de Rapa Nui.

El jueves 17 se presentará “Andacollo”, registro de la celebración del día de la Virgen de Andacollo, filmado en 1958, una de las ceremonias más importantes de la región de Coquimbo. El documental, entregado a la Cineteca Nacional en octubre de 2014, se mantendrá en línea hasta el 1 de octubre.

El 24 de septiembre, en tanto, será el turno de “San Pedro de Atacama”, un recorrido por el pueblo filmado en 1964, en el que se muestran festividades, construcciones precolombinas y la búsqueda de vestigios arqueológicos entre las que se encuentran cuerpos momificados, esculturas y vasijas.

Finalmente, a contar del 1 de octubre se presentará “Los Artistas Plásticos”, registro de visitas a talleres de pintura y escultura de Roberto Matta, Camilo Mori, e Inés Puyó, entre otros, y a la primera Feria de Artes Plásticas del parque Forestal, con presentaciones de Violeta Parra, Alfredo Manzano y Matilde Pérez, filmado en 1960.

Gonzalo Navarrete, programador del 15 Festival Arica Nativa, expresó que el ciclo “representa no solo una contribución del Festival a la difusión del patrimonio audiovisual nacional, sino también una instancia para la reflexión sobre la importancia de conservar nuestra frágil memoria fílmica. Como Festival, creemos en la importancia social del patrimonio audiovisual, ya que guarda, en su contenido, la historia de un pueblo o una sociedad”

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Fundación Gabriel y Mary Mustakis. El catálogo completo de películas de esta edición estará disponible del 6 al 15 de noviembre por las plataformas del Festival.



"El ciclo representa no solo una contribución del Festival a la difusión del patrimonio audiovisual nacional, sino también una instancia para la reflexión sobre la importancia de conservar nuestra frágil memoria fílmica"

#peliculas #cine #cineonline #documental #verenlinea #patrimonio #restauracion #violetaparra

21 vistas

© 2020 Taller Desarrollo, Fundación Altiplano ·