Arica Nativa invita a participar del taller de fotografía documental
top of page

Arica Nativa invita a participar del taller de fotografía documental

El taller es gratuito y se realizará entre el 6 y el 12 de octubre en modalidad presencial y en línea.


La convocatoria está dirigida especialmente a personas de Arica, Iquique y Tacna, y contarán con la relatoría de destacados artistas de la fotografía como Patricio Banda y Yaroslavl Riquelme.


A través de charlas, las y los participantes conocerán el enfoque medioambiental del trabajo de la fotógrafa Claudia Pool y las particularidades de la fotografía de espectáculos de la argentina Karina Dos Santos.


El Festival de películas Nativas Arica Nativa, que cumple 17 años de realización en la región de Arica y Parinacota, convoca a personas residentes en Arica, Iquique y Tacna, al Taller de Fotografía Documental que se realizará entre el 6 y el 12 de octubre, en modalidad virtual y presencial en Escuela Sarañani! (Arica). La actividad es completamente gratuita y está enmarcada en la 17 versión de la Escuela Nativa, espacio de formación creado con la intención de articular Cine y Desarrollo Sostenible, con foco en realizadores emergentes del ámbito sur andino americano y que, cada año, convoca a connotados invitados e invitadas, como Werner Herzog, Abdullah Ommidvar, Silvio Caiozzi, Mabel Prelorán, Tess Renaudo, Inti Briones y Pablo Perelman, entre otras destacadas personalidades del mundo audiovisual. Desde el año 2010, la Escuela ha formado a más de 300 personas de distintos países, presentándose como un espacio reconocido de perfeccionamiento audiovisual en la Región de Arica y Parinacota.



La fotografía es, fundamentalmente, un acto de comunicación, y como tal, es una herramienta que permite expresar una visión, una opinión y una reflexión sobre los acontecimientos que nos rodean. A través de este taller, guiado por el fotógrafo y gestor cultural Patricio Banda, se transmitirán herramientas para la creación de una serie fotográfica documental, complementando recursos técnicos, consideraciones estéticas, narración en imágenes, punto de vista y planificación del registro. Como estudio de caso, conoceremos el trabajo de Claudia Pool, fotógrafa documental con enfoque medioambiental y resguardo de patrimonio inmaterial, junto a la experiencia de Karina Dos Santos en registro de grandes artistas de la música. Para la realización del proyecto final del taller, se realizará una jornada en terreno y una clase especial de retoque fotográfico impartida por Yaro Riquelme de Cholita Chic.


Quienes participen de la formación, al entregar su proyecto final, obtendrán una certificación otorgada por el Festival de películas nativas Arica Nativa, proyecto permanente de Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio en riesgo. Arica Nativa tiene el propósito de enamorar a las nuevas generaciones de la necesidad de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, como alternativa para lograr un desarrollo más alegre y sostenible. Su objetivo es promover las culturas nativas del planeta y el mundo rural como reservas de tesoros patrimoniales para el desarrollo sostenible en el mundo. El festival propone el audiovisual como una herramienta de educación y promoción cultural para la conservación, consolidándose como uno de los eventos culturales más atractivos e innovadores del norte de Chile y ámbito Sur Andino.


Para ser parte del Taller de Fotografía Documental, las y los interesados deben enviar su reseña curricular, a través de un formulario en la web del festival www.aricanativa.cl donde también podrán encontrar el programa del taller y más información.

bottom of page