Arica Nativa En Viaje: se presentarán películas chilenas en Canadá
top of page

Arica Nativa En Viaje: se presentarán películas chilenas en Canadá

Parte del equipo de Arica Nativa llegó hasta el país del norte para participar de dos festivales de cine y proyectar dos filmes chilenos, en las ciudades de Toronto y Montreal.


De cara a lo que será el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023, es que parte de la producción viajó a Canadá para participar de diferentes encuentros internacionales ligados al cine, por un lado, participando del festival internacional de artes mediáticas y cine indígena más grande del mundo, el ImagineNative; por otro lado, presentando una muestra cinematográfica en el Festival de Cine y Teatro de Montreal.


ImagineNative es un festival internacional que se realiza en la ciudad de Toronto, y en él convergen comunidades representantes de las etnias indígenas del mundo, y se estructura en 3 espacios principales: la industria, las artes mediales y el cine. De esta manera, Arica Nativa aterriza con el objetivo de fortalecer las alianzas, buscando oportunidades de mercado para este tipo de cine, y de promocionar la región de Arica y Parinacota.


“Arica Nativa con ImagineNative cultivan una amistad hace varios años, de la que hemos podido cosechar distintas actividades, entre ellas, parte de nuestro equipo ha venido en distintas instancias para compartir con su gente, que han sido un foco de inspiración muy importante para nuestro festival, sobre todo, porque son un referente en temas de cine indígena”, señala Ricardo Rodríguez, director del festival Arica Nativa.



Al llegar el fin de semana, Arica Nativa se traslada a la ciudad de Montreal para participar de su festival de teatro y cine. En este encuentro, Arica Nativa llega con una muestra especial de películas chilenas en el marco de los 50 años del golpe de estado y representando la producción cinematográfica rural del norte de Chile.


A partir de una coordinación junto a la comunidad de chilenos exiliados políticos de la dictadura militar en la ciudad de Montreal, Canadá, es que se generó esta instancia de muestra cinematográfica que trae la película chilena Geografía de Ausencias - Cinescena de Exilio (2019), dirigida por Susana Cáceres y escrita por Alberto Kurapel, una obra que experimenta con el documental y la performática escénica, recuperando material audiovisual y cinematográfico de lo que fue el Teatro Performance, que trabajó Kurapel en el exilio junto a La Compagnie des Arts Exilio, en Canadá, entre los años 1981 y 1990.


Además, la muestra de Arica Nativa incorpora una de las películas ganadoras de la edición 2022 del festival, Mañana/Pasado, una obra realizada en la región de Arica y Parinacota, Chile, que fue dirigida por Alejandra Andino y producida por Tetrápodo Films. El cortometraje sigue a una mujer aymara de 70 años que vive en la soledad del desierto, acechada por un puma.


“Estamos felices de presentar esta muestra, en la que vamos a compartir con la comunidad chilena en Montreal Mañana/Pasado, una película que nos presenta una parte, a veces poco visibilizada, de la región de Arica y Parinacota. Junto a esto, Geografía de Ausencias, da la posibilidad de devolver parte de lo que Alberto logró construir durante su estancia en Canadá, creando un estilo teatral muy interesante y avanzado. En ese sentido, me parece muy relevante que sea en un festival como este que se presente la película, que muestra cómo Alberto logró vincular distintas artes, en un trabajo en que el teatro, el cine y el video fueron fundamentales”, explica Ricardo Rodríguez.



La muestra se realizará de manera completamente gratuita el día domingo 22 de octubre en Casa CAFI. 5315 Wellington Verdun, Montreal, a partir de las 15 horas, horario de Montreal.


Este viaje es posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, quienes, a través del FNDR, han permitido implementar el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota, Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el cual acerca actividades culturales a diferentes localidades, además de llevar el paisaje cultural de la región a viajar por el mundo. Así también, El festival es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


El Festival de Películas Nativas Arica Nativa se realizará este año del 10 al 19 de noviembre, y su edición WAWA para niñas, niños y adolescentes será del 23 al 26 de octubre. Toda la información de las actividades y películas que se vienen para esta 18 edición, se puede encontrar en sus redes sociales de Instagram y Facebook, y en su sitio web www.aricanativa.cl.


bottom of page