top of page

Arica Nativa 2023 abre convocatoria para participar en el 18 Festival de Películas Nativas

Hasta el 30 de junio podrán postular producciones que ahonden en identidades nativas, ruralidad, afrodescendencia y medio ambiente. Iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


El amor por la conservación volverá a reunir a las comunidades de la región de Arica y Parinacota. El Festival de Películas Nativas Arica Nativa regresa, cumpliendo 18 años, viajando con proyecciones cinematográficas emocionantes que rescatan identidades, lugares y conocimientos ancestrales. Este año, el encuentro fílmico se propone a sí mismo sumergirse en toda la región, potenciando su presencia y cercanía con sus habitantes.

El festival Arica Nativa 2023, organizado por Fundación Altiplano, se realizará entre el 6 y 12 de noviembre y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Arica Nativa regresa, cumpliendo 18 años, viajando con proyecciones cinematográficas emocionantes que rescatan identidades, lugares y conocimientos ancestrales.

CATEGORÍAS DE PELÍCULAS NATIVAS


Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 30 de junio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición.

Primeramente, la categoría de Rural largos y cortos busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades.

En la categoría Jallalla largos y cortos, participan películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural.

Con la categoría Mallku largos y cortos, el festival estará proyectando películas que presentenlas maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas.

La categoría más nueva, Afrika largos y cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza culturaly las problemáticas de la diáspora africana en el mundo.

Por último Filmin’ Arica/Tacna es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio FilmFreeway , o adjuntando un enlace a la visualización en la plataforma de inscripción. También se puede consultar por las bases de la competencia en este sitio, y en el caso de presentar cualquier tipo de duda, escribir a contacto@aricanativa.cl.

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su ConsejoRegional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.


Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page