top of page

26 imprescindibles: Estas son las películas ganadoras del Festival Arica Nativa 2023

Tras el término del festival de películas nativas, el jurado entregó a las ganadoras y menciones honrosas en las categorías Rural, Jallalla, Mallku, Afrika, Filmin’ Arica/Tacna, y categorías WAWA.

Más de una semana de actividades con películas y música presentó el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, a través de la región de Arica y Parinacota, y celebrando junto a las comunidades la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. En este sentido, la misión del festival es buscar historias audiovisuales, que se cuenten por voces rurales, indígenas, medioambientales, de la diáspora afrodescendiente, locales y juveniles.


“Como responsable de la programación del festival, me complace presentar la selección de las películas ganadoras del 18 Arica Nativa. Estas películas representan el mundo desde diversas perspectivas y fueron creadas por realizadores que trabajan desde distintos territorios, culturas y géneros cinematográficos, y, además, constituyen una valiosa vitrina para el público de la región. Estas obras exhiben buen cine, y ponen en relieve los territorios, sus paisajes y la riqueza cultural”, señala Francisco Tarque, programador del festival.


Se trata de 26 títulos, que fueron los más apreciados por las audiencias y el jurado, tanto en sus propuestas artísticas y técnicas, como por su vínculo con la realidad social y cultural que viven actualmente las diversas comunidades alrededor del mundo; títulos que son imprescindibles para amantes de las películas nativas. Al término del festival, se presentaron las ganadoras de cada categoría, además de una o dos menciones honrosas, determinadas por el jurado.


El Festival Arica Nativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional, implementando, a través del FNDR, el Programa de Promoción del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota. Además, el festival forma parte del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es beneficiario del Fondo Audiovisual.


Estas son las películas que se llevan el Tropero de ganadoras y menciones honrosas:


Rural:

Historias o imágenes del mundo rural y del paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades.


Largos:

Tupungato (Rafael Pease, Chile)

Sigue la obsesión de seis años de Rafael Pease por visibilizar un área amenazada. Una expedición invernal al cerro más alto, el Volcán Tupungato de 6.570m, se convierte en una lucha por la conservación. Con la esperanza de crear un parque nacional, que contenga 142,000 hectáreas en uno de los puntos importantes de biodiversidad del mundo, así como una fuente crucial de agua para el 40% de la población de Chile. Las entrevistas con científicos y activistas revelan una red de corrupción en el gobierno y las corporaciones multinacionales, derivada de la religión imperial y la constitución de un dictador. Este documental explosivo se desarrolla en el contexto de protestas históricas, mientras el pueblo de Chile se levanta por los derechos sociales y ambientales.


Mención honrosa: Wändari (Daniel Lagares, Mariano Agudo, Perú)


Cortos:


A Rabia (Alberto Díaz, España)

La vida de Filomena está marcada por la pobreza y la triste oscuridad de las penurias y tormentos. Terribles sucesos marcarán su personaje durante su infancia creciendo en un caserío gallego a finales del siglo XIX. ¿Tendrá ella la oportunidad de cambiar su destino?


Mención honrosa: Páramos, la siembra del agua (Fernanda Pineda, Hanz Rippe, Colombia)



Jallalla:

Dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas (personas pertenecientes a culturas ancestrales del mundo) y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural.


Largos:

Voices of the Artic (Ivan Vdovin, Rusia)

Tres historias sobre la gente del Extremo Norte y sus elecciones de vida. Cada cuento es un ensayo sobre las tradiciones, la vida y la música en la vida de los personajes. La película trata sobre la lucha de dos civilizaciones: el mundo moderno y el grupo étnico.


Mención honrosa: Odisea amazónica (Diego Sarmiento y Álvaro Sarmiento, Perú); Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México)


Cortos:



ENTYO: Sisters of the Forest (Jack Lo Lau, Pauchi Sasaki, Perú)

ENTYO es un proyecto que retrata a mujeres líderes indígenas que defienden la selva amazónica y su cultura. La historia de Manuela Ramos, chamán de Santa Rosa de Huacaria, una comunidad en medio de la densa selva amazónica del sur de Perú. Es una de las últimas sobrevivientes de Huachipaire, experta en plantas medicinales y protectora de su lengua nativa.


Mención honrosa: Šangakusajaujuq: The Shaman's Apprentice (Zacharias Kunuk, Canadá)


Mallku:

Las maravillas de la madre naturaleza o la Pachamama y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas.


Largos:

Shepherds of the Earth (Iiris Härmä, Finlandia)

Los investigadores recopilan fábulas antiguas de la tribu Daasanach en Turkana, la Cuna de la Humanidad, y descubren que la tribu es la mayor amenaza para la naturaleza local. El entobiólogo español Álvaro Fernández-Llamazares analiza las fábulas tradicionales de Turkana y ve una imagen vívida de la naturaleza y la rica vida salvaje. Pero mientras explora el parque nacional, Álvaro descubre un paisaje seco y desnudo en el que apenas quedan animales. Así comienza una fascinante historia de la lucha de los pueblos nómadas por sobrevivir, de la caza furtiva, los guardabosques de las reservas naturales, las guerras tribales por recursos escasos y los fósiles prehistóricos. Los dos mundos de los biólogos y los miembros de la tribu chocan revelando los valores de la vida silvestre y la naturaleza para ambos.


Mención honrosa: Mamody, the last baobab digger (Cyrille Cornu, Francia)

Cortos:

KERADÓ (Andrés Castillo, Diego Castillo, Colombia)

Un día, mientras recolecta frutos de jagua, una joven Embera Katío, Chidima, es atraída por un sapo místico y brillante a la zona prohibida de una planta hidroeléctrica que pone en peligro a su pueblo, donde accidentalmente descubre una cueva sagrada. Asustada, huye y le cuenta a su abuelo lo que vio, lo que inesperadamente trae una nueva esperanza a su pueblo.


Mención honrosa: Balam (Guillermo Casarin, México)



Afrika:

Promoción y difusión de la riqueza cultural y las problemáticas de la cultura afro en el mundo.

Largos:

Sing, Freetown (Clive Patterson, Reino Unido)

Sorious Samura es el periodista de investigación más conocido de Sierra Leona. Ha realizado documentales para CNN, Channel 4 y BBC que ganaron dos premios Emmy y The Independent lo describió como “el cineasta más valiente del mundo”. Durante los últimos 25 años, ha abordado los problemas más difíciles de la región, incluida la guerra civil, el hambre, el SIDA, la corrupción, las actitudes hacia la homosexualidad y más.


Mención honrosa: Lobola, a Bride's True Price? (Sihle Hlophe, Sudáfrica)


Cortos:


Here ends the world we've known (Anne-Sophie Nanki, Francia)

1645. Guadalupe. Ibátali, nativa de Kalinago y esposa de un colono francés, lleva a Olaudah, un cautivo africano fugitivo, en un viaje en el que puede perder su libertad y su vida. Ella está dispuesta a sacrificarlo para salvar su propio pellejo. Pero sus heridas los unen. ¿Será esto suficiente para convertirlos en algo distinto de lo que la colonización decidió que deberían ser: un salvaje al que exterminar, un africano al que esclavizar?


Mención honrosa: Indélébile (Francky Tohouegnon, Benin)


Filmin' Arica/Tacna:

Producidas en la región de Arica y Parinacota, Chile, o en el departamento de Tacna, Perú, por realizadoras y realizadores locales, en las que se promuevan los paisaje culturales y los excepcionales tesoros naturales y culturales de estos dos territorios limítrofes.


La vida no es como las películas (Jean Alvarado, Perú)

A través de la historia de 3 jóvenes de Tacna, Jean hace un viaje introspectivo hacia sus fracasos e intentos por sobresalir en algo, explorando el dilema de cumplir un sueño.


Mención honrosa: Algún día te mostraré el desierto (Sebastián Ospina, Chile); Concordia (Diego Véliz, Chile)


Del 23 al 26 de octubre, Arica Nativa vivió su edición WAWA, con actividades y películas para estudiantes, realizadas por jóvenes de 7 a 17 años, que buscan salvar al planeta. En cuanto a las películas, se presentaron 3 categorías que separan a las realizaciones audiovisuales de niñas, niños y adolescentes de 7 a 13 años, y de 14 a 17 años, incluyendo en esta ocasión, una categoría especial para las películas realizadas en establecimientos educacionales de Arica.


WAWA Arica 7 a 13 años:

ANATEMA (Colegio María Montessori)

Dicen que la ex isla del Alacrán guarda entre el mar y la tierra un legendario secreto. Catalina es una niña bastante obstinada, que no le importa dañar a otras ni a otros. Menos tiene cuidado con su propio entorno. Se cree que todo lo que hacemos en nuestra vida se devuelve, pero ¿Será que la propia naturaleza de la isla tiene algo decir al respecto? No te dejes atrapar por el ANATEMA.


Espíritu Wawa: Manos que Ayudan (Escuela República de Francia)

WAWA 7 a 13 años:


Carlitos (Jennifer Cerdan, Perú)

Desde muy pequeño, Carlitos ama e intenta ayudar a los animales que se enceuntran a su alrededor, pese a tener muy pocas posibilidades económicas. Sin embargo, hay una duda que da vueltas en su cabeza, ¿Qué podría hacer para cambiar su realidad?


Espíritu Wawa: La rebelión de las gotas (Lucía Leal, Arianna Camacaro, Ariel Pino, y Diego López, España)

Mención honrosa: New year’s hero (Archil Kukhianidze, Georgia)


WAWA 14 a 17 años:

El discurso de Txai Surui (Alumnas del Proyecto Multimedia de Escola Parque, Brasil)

El memorable e histórico discurso de Txai Surui en la inauguración de la COP-26: Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Glasgow, Escocia (2021). Txaí Surui es una líder activista indígena brasileña, de la etnia Paiter-Suruí. Fue la única indígena de América Latina y la única brasileña en hablar en la COP-26.


Espíritu Wawa: The end of the night (Nadège Herrygers, Bélgica)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page