16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa extiende sus convocatorias hasta el 29 de agosto
top of page

16 Festival de Películas Nativas Arica Nativa extiende sus convocatorias hasta el 29 de agosto

El Festival de Películas Nativas Arica Nativa invita a realizador@s del mundo a participar en su competencia 2021. Se reciben películas realizadas por indígenas, cine rural, de paisaje, vinculado a la diáspora africana en el mundo y realizado por niños y niñas.

Se extendió la convocatoria para ser parte de la competencia del Festival de Películas Nativas, Arica Nativa, que hace 16 años nació lejos de las ciudades con el propósito de enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, compartiendo películas en comunidades andinas, valles, precordillera y altiplano.

Hasta las 23:59 del domingo 29 de agosto de 2021, estará abierta la convocatoria para participar en las 9 categorías de la competencia en esta edición del Festival, entre las que se cuentan Rural largos y cortos con películas que retraten el mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad. Jallalla largos y cortos con películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas. Mallku largos y cortos con obras que muestren las maravillas de la Pachamama y la urgente necesidad de conservarlas y respetarlas. Afrika largos y cortos con películas que promueven y difunden la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora afrodescendiente en el mundo. Filmin’ Arica/ Tacna con producciones de hasta 20 minutos de duración realizadas únicamente en la región de Arica y Parinacota y en el departamento de Tacna, Perú en los que se promuevan sus tesoros naturales y culturales.


Además de estas categorías, el Festival vuelve a convocar a niñas y niños cineastas de todo el mundo a que envíen sus películas a la competencia Arica Nativa Wawa con historias de hasta 5 minutos en las que incentiven a otras personas a proteger y respetar nuestro planeta. La recepción de películas para esta categoría cierra el 20 de septiembre y en ella pueden participar niños y niñas de 7 a 13 años, y jóvenes de 14 a 17 años.




















Durante los 16 años de trayectoria, el Festival ha contado con la participación de destacadas personas del área audiovisual, entre ellas, el destacado realizador Alemán Werner Herzog, la sonidista y diseñadora de sonido, Catherine van der Donckt; el director, productor, guionista y montajista Pablo Perelman (La lección de pintura, Archipiélago y Los Jaivas en Vivo). El Festival ha estrechado amistad con los festivales Sundance, Imagine Native, Red Bolivia Lab, Bolivia; Cine de las Alturas de Jujuy, y forma parte de Redfeci, el Festival de Cine en Red.

Las películas deben ser enviadas digitalmente a través de la plataforma filmfreeway.com/aricanativa o adjuntando un link de visualización al formulario en la página web https://www.aricanativa.cl/competencia. Las bases están disponibles en www.aricanativa.cl y la dudas deben remitirse al correo programacion@aricanativa.cl Arica Nativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.



bottom of page