GRANDES TROPEROS

El premio anual más importante de Arica Nativa: un reconocimiento a creadoras y creadores que van por el mundo compartiendo cultura y alegría, reservado para espíritus ingeniosos y enamorad@s de la conservación del planeta.

GRANDES TROPEROS 2019

En 2019, Arica Nativa quiere reconocer a tres grandes viajer@s, que con su ingenio y amor por la conservación, guían y promueven el desarrollo sostenible de sus comunidades y entornos…

Dupla Grandes Troperos 2019: Catherine Van Der Donckt y Benoit Dame, desde la especialidad del sonido:

“El territorio del sonido

Cada territorio tiene su propia huella sonora.

La mayor parte de la gente pasa el tiempo inmersos en un mar de sonidos, casi sin darse cuenta. Nuestra búsqueda consiste en reconocer los detalles interesantes del paisaje sonoro que nos circunda. Nuestra atención está puesta en la geografía, la fauna natural y urbana y la presencia humana que nos rodea.”

CATHERINE VAN DER DONCKT Y BENOIT DAME – CANADÁ

Dupla de trabajo con más de 20 años de trayectoria en conjunto. Catherine es sonidista freelance y diseñadora de sonido. Trabaja en cine documental y experimental desde hace más de 30 años. Empezó en la National Film Board of Canadá, NFB. Con su compañero de trabajo Benoît Dame, han desarrollado un modo holístico de creación de banda sonora de películas. Es un método que incluye desde la toma de sonido hasta la mezcla, pasando por la narración, los efectos sonoros, el Foley y la edición de las múltiples pistas. Catherine ha ganado varios premios de sonido en Canadá en Hot Docs, Les Gémeaux y Québec Cinéma.

Para Benoit, el sonido entra a su vida a la edad de 10 años, a través de la música. Un encuentro notable, un amor duradero.

Después de haber explorado la toma de sonido en rodajes, la transmisión radiofónica, la técnica escénica y también la grabación de sus composiciones musicales, es finalmente en el diseño de sonido que Benoît encuentra «su» forma profesional.

Durante más de 25 años de práctica, Benoît ha construido una sólida credibilidad gracias a su contribución tanto al documental como a la ficción de manera creativa, sensible y rigurosa.

Gran Tropero de trayectoria

Arturo Sinclair, México – Perú

Por su gran aporte a la realización audiovisual del planeta, espíritu creativo y guía de caminos para el Arica Nativa.

“Para mi el cine es un espejo en muchos sentidos, porque entre otras cosas crea una realidad que es virtual, no es real, a veces nosotros nos confundimos con ese concepto y nosotros llevamos ese espejito donde queremos llevarle la realidad a otras personas, a las audiencias.

La Escuela de Cine es un encuentro de distintas personas, distintas culturas, distintas regiones, distintos puntos de vista y eso es muy interesante pues se crea una especie de amalgama alquímica donde no se sabe exactamente qué va a resultar, si oro, plomo o qué… La Escuela de películas nativas busca despertar la creatividad de la mano de grandes historias y promover el encuentro para generar esta alquimia…”

Gran Tropero de trayectoria

Alejandro “Mono” González

Muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Nació en Curicó, Chile, ganándose el apodo por la hiperactividad que mantiene hoy. Comenzó a pintar muros con la Brigada Ramona Parra, época en la que pintó “El primer gol del pueblo chileno” junto a Roberto Matta.

Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, donde se especializó en pintura, estudiando luego Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ganador del Premio Altazor, sus trazos negros y colores puros se distinguen en las paredes de lugares tan distantes como Burdeos e Ibiza, además de vestir Arica con los murales Humedales del Río Lluta y Primavera, junto al artista peruano Elliot Tupac.

Con él, es posible hacer de la calle un lugar de aprendizaje y expresión artística, transformando muros, edificios, galpones, y plazas en un símbolo de sus habitantes.

GRANDES TROPEROS HISTÓRICOS

2006.- Abdullah Ommidvar

Productor de cintas como Johnny 100 pesos (1993) y Gringuito (1998). Creador y director de la Fundación Imágenes en Movimiento.  Miembro del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

silvio-caiozzi

2007.- Silvio Caiozzi

Uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica, recibiendo cerca de 100 premios en festivales como Venecia, Montreal, Biarritz y Valladolid, por citar algunos. Su película Julio comienza en Julio (1979) Fue elegida como “Mejor película chilena del Siglo XX”

2008.- Jorge López

Director, guionista y productor ejecutivo. En 1973 logra el premio al musical del año con una versión local de la ópera rock Jesucristo Superestrella. Director del microespacio Visiones, donde en 1300 capítulos de un minuto se mostraron lugares y actividades de alto valor patrimonial

2009.- Julio Jung

Actor de radio, teatro, cine y televisión. Creativo en el programa La Manivela. Recibe múltiples premios por su participación en la cinta Coronación (2000). En 2018 es homenajeado por el Sindicato de Actores por su trayectoria.

José bohr

2010.- José Bohr (póstumo)

Director de cine, compositor musical, actor, guionista y productor. En 1940 fue director general de Chile Films, rodando 16 películas. Entre las más conocidas destacan Si mis campos hablaran (1947) y El gran circo Chamorro (1955).

jorge y mabel prelorán

2011.- Mabel y Jorge Prelorán (póstumo)

Antropóloga y cineasta, respectivamente. Sus obras, referentes del cine etnográfico argentino, denuncian el proceso de transculturación producido en zonas rurales. Definiendo su cine como “geografía humana”, entre sus obras más reconocidas están Mi tía Nora (1985) y Valle fértil (1972).

rafoleon

2012.- Rafo León

Periodista con treinta años de experiencia en medios escritos. Creador de personajes como Caín y Abel y la China Tudela Loveday. Conductor del programa Tiempo de Viaje el que se emite desde hace 10 años y ha mostrado más de 300 destinos del Perú

2013.- Francisco Lombardi

Director, productor y guionista. Fue distinguido con el premio Irene Diamond, Lifetime achievement Award de Human Rights Watch por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos. Entre sus obras más representativas están sus versiones fílmicas de Pantaleón y las visitadoras y Tinta roja.

2014.- Chris Eyre

Director perteneciente a los pueblos Arapaho y Cheyenne. Entre sus trabajos más destacados, y siempre vinculados a las películas nativas, se encuentran Skins (2002) y Smoke signals (1998). Ganador del premio al Mejor Director de Programa Infantil del Sindicato de Directores por Edges of America (2003)

pabloperelman-wpcf_370x516

2015.- Pablo Perelman

Director, guionista y montajista. En 1987 se estrena su largometraje Imagen Latente en el Festival de Cine de La Habana. El año siguiente la cinta se coronó Mejor Película en el Festival de Cine de Salso Maggiore, Italia y el Premio Especial del Jura en el Festival de Cine de Nantes, Francia.

Carlos ferrand

2016.- Carlos Ferrand

Director y guionista. En 1971 crea junto a otros realizadores peruanos el grupo de cine Liberación sin Rodeos, filmando Niños (1974), en el que se retrata la vida de cuatro niños de Ollantaytambo, Cusco. Ha participado en más de 40 películas y videos en las áreas de dirección, guion y fotografía.

2017.- Catalina Saavedra – Yves Sioui

Actriz de teatro, cine y televisión. Ganadora de tres Altazor y un premio del festival de Sundance por su rol en La Nana (2009)- Performer, actor y cineasta. Fundador de  Ondinnok, la primera compañía indígena profesional de Quebec y ganador del Gran Premio de las Artes Gobernador General de Canadá por Mesnak (2001).

Elvira Espejo

2018.- Elvira Espejo

Artista plástica boliviana, tejedora, narradora de la tradición oral y poetisa perteneciente al Ayllu Qaqachaka (Oruro). Habla aymara y quechua. Egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz, con experiencia en el diseño de moda y en el uso de multimedios.

TROPEROS

Un reconocimiento a los amig@s de Arica Nativa desde siempre, que cada año colaboran con alegre generosidad

Juanita Ringeling.-Cantante, actriz y realizadora. Con incursiones en cine, televisión y musicales, recibió el premio a Mejor Actriz en el FilmQuest Festival.

Celine Reymond.-Actriz y cantante, bajo el nombre de Kali Mutsa. Ganadora del premio Fotech a Mejor Actriz Principal por su participación en Primera Dama.

Henry Lystad.-Productor del documental Río Sagrado (2018) Director de programación en Aspen Mountain Film Festival del Wheeler Opera House. 

Pablo Perelman.- Director, guionista y montajista. En 1987 se estrena su largometraje Imagen Latente en el Festival de Cine de La Habana

Miriam Heard.- Directora, guionista, actriz y traductora galesa. Escribió y dirigió Tierra Yerma (2016),coproducción entre Chile, Inglaterra y Francia.

DORADOS

Parte esencial de la historia del Festival Arica Nativa:

Constanza Manríquez
Fernando Rivera
Sebastián Miño
Nicolás Miño
Gonzalo Vergara
Alejandra Claro
Lídice Varas
David Bravo (+)
Francisco Marín, Don Francisco (+)
Telmo Saraúz (+)