Escuela de Películas Nativas

FESTIVAL ARICA NATIVA 2018
Cuando quieres, puedes…

 

La Ñusta buscó en la fuente
y se encontró tan aburrida.
No era lo que en su vida
esperaba tanto y tanto.
Entonces le dijo el sapo:
mejor meterse al agüita…

 

Esta es una invitación para soñadoras y soñadores, que saben que sólo requieren un toque especial para iniciar un camino nuevo, una aventura inolvidable…

 

PROGRAMA DESCARGABLE ESCUELA


La Escuela de Películas Nativas

Arica Nativa nace en 2006 como festival de todometrajes rurales, películas con historias que suceden lejos de las ciudades…. Antes de su primera edición, ya hacíamos talleres para formar nuevos realizadores que se enamoraran del mundo rural y andino, lejos de las ciudades. Comenzamos en Putre, en las alturas, con niñas y niños, recreando el Mito de Thunupa… luego en Arica, con jóvenes que no conocían el tesoro del mundo andino. Con el tiempo, la escuela fue dedicándose cada año a los nuevos realizadores de la región, con sesiones magistrales a cargo de los invitadas e invitados del festival, como Abdullah Ommidvar, Silvio Caiozzi, Mabel Prelorán, Tess Renaudo, Pablo Perelman, Inti Briones… Hoy, la escuela vuelve a poner el foco en las nuevas generaciones, en los estudiantes que comienzan su camino creativo y adult@s mayores que requieren recuperarlo. El audiovisual es una herramienta muy potente para el aprendizaje y desarrollo integral de personas y comunidades, permite contar historias, capturar momentos, heredar tesoros, denunciar injusticias, proponer soluciones…

La Escuela de Películas Nativas se dedica a descubrir nuev@s realizadores entre jóvenes estudiantes y líderes de comunidades de Arica y Parinacota, Perú y Bolivia. A partir de 2018 la escuela es dirigida por el amigo cineasta Arturo Sinclair de rocambolesco recorrido creativo, un mago de los de antes, un maestro audiovisual que nos llega como un regalo a Arica y Parinacota, para despertar a las nuevas generaciones peliculeras. Que sea en buena hora…

Cristian Heinsen, director de Arica Nativa.


La Fábrica de Películas Nativas: “Cuando quieres, puedes…

Hoy en día, en gran medida, el mayor porcentaje de nuestra vida se pasa viviendo inmerso en un mundo virtual ilusorio, ya sea consciente o no. La pantalla plana, nuestros sistemas de orientación GPS, nuestras pantallas de celulares y pronto, proyecciones retinales inmersivas suplantarán el universo físico con uno virtual.

El espacio, real o imaginario, es donde ocurre la historia. El teatro y la arquitectura lo entienden bien. Gran parte de la fotografía y el cine, usan el espacio más como fondo del contenido que como elemento intrínseco de la historia misma.

Es de nuestro interés integrar los tesoros de nuestro mundo andino y revelar la indisoluble conexión que existe entre lugar y vida, entre personas, comunidades y especies, donde el amor a la tierra, las injusticias denunciadas y las soluciones propuestas no son solo relleno de redes sociales sino instrumentos dinámicos de cambio.

Las clases parten de los fundamentos técnicos del cine, para lograr una maestría del oficio que permita enfocarse en el contenido. El aprendizaje es holístico, aprendiendo de otros que hacen bien su trabajo; albañiles, zapateros, carpinteros, artistas o cineastas.

La filosofía de trabajo es simple; crear un ambiente donde las ideas puedan fluir libremente. Establecer estándares de calidad y excelencia basados en la comprensión del tema en contexto, a la vez que desarrollar los medios prácticos para lograr la visión creativa, sin perder de vista las necesidades y los objetivos comunes.

Arturo Sinclair
Director de la Escuela de Películas Nativas

Realizador, director creativo y profesor con más de 35 años de experiencia en cinematografía de efectos especiales, animatrónica, robótica, motion graphics, juegos y animación. 15 años de experiencia en Academia, como profesor en Ithaca College y University of Florida, entre otras instituciones. Director de la Escuela de Películas Nativas desde 2018.

 

 


Propósito y objetivos de la Escuela de Películas Nativas 2018

La Escuela tiene como propósito formar nuevas y nuevos realizadores nativos en la gran región sur andina, integrada por Chile, Perú y Bolivia. Las nuevas generaciones y las comunidades andinas requieren herramientas para conservar sus tesoros naturales y culturales, para reforzar su identidad, para comunicar, para crecer y desarrollarse integralmente, para que el planeta sea el lugar en que amamos vivir. El cine como medio de comunicación masiva implica pensar además en las redes de producción, distribución y otros consumidores del mercado así como los temas culturales implícitos en la transmisión de ideas a través de la mediación digital.

Los objetivos o grandes tareas que se aprenderán en la Escuela de Películas Nativas 2018 son 3:

Despertar… la creatividad audiovisual. Descubrir el potencial creativo que tenemos como personas y grupos, la capacidad de comunicar creativamente, de conmover, de movilizar, de liderar. Sesiones para conocer el arte audiovisual y nuestras competencias.

Ejercitar… el arte audiovisual. Realización de trabajos grupales, desde el guión al montaje, avanzando según el programa de sesiones, bajo la guía del director Arturo Sinclair. Sesiones para practicar el arte audiovisual, integrando equipos y realizando trabajos concretos.

Compartir… el trabajo audiovisual. Conocer las plataformas tecnológicas actuales que permiten difundir un trabajo audiovisual llegando a todos los rincones del planeta, para movilizar tu mensaje creativo, tu sueño, tu visión.

Programa de Sesiones Escuela de Películas Nativas

27 oct

9:00 – 11:20. ¿Qué diablos es una película?
11:30 – 12:50. Nuevas Películas Nativas
13:00 – 14:00. L@s Artesan@s Audiovisuales

28 oct

9:00 – 11:20. Los cinco (y más) sentidos
11:30 – 12:50. ¿Cómo funciona el cine?
13:00 – 14:00. La ventana del tiempo

29 oct

16:00 – 17:50. Don Guión
18:00 – 19:30. El maniático Guión Técnico

30 oct

16:00 – 17:50. El Plan de Rodaje: Cómo encontrar el tesoro
18:00 – 19:30. La Diosa Luz: Fotografía e Iluminación

31 oct

16:00 – 19:30. El Dios Son: Sonido y Música

01 nov

9:00 – 12:50. Dirección de actrices y actores
16:00 – 20:00. Rodaje en interior, ejercicio en grupos

02 nov

9:00 – 12:50. Sesión actuación
16:00 – 17:50. Montaje: la otra película
18:00 – 19:30. Efectos de Post producción

03 nov

9:00 – 11:20. Sesión actuación
11:30 – 12:50. Ejercicio de distribución en redes sociales
13:00 – 14:00. Almuerzo en comunidad

Sesiones Magistrales en Mercadillo Audiovisual

Para l@s estudiantes de la Escuela de Películas Nativas 2018, en el marco del Mercadillo Audiovisual del Festival, habrán sesiones magistrales a cargo de invitad@s especiales del Festival Arica Nativa 2018; los estudiantes de la Escuela tienen acceso preferencial a estas sesiones, que se realizarán en la Casa de la Respuesta (Bolognesi) de Arica y son abiertas y gratuitas para la comunidad:


Yves Sioui

Actor, dramaturgo, director y cineasta hurón-canadiense, pionero del arte indígena contemporáneo, con más de 30 años de carrera. Realizará una filmación en el territorio, en el marco del festival.

Isabel Messina

Socióloga y antropóloga visual guatemalteca, con interés en el estudio de la vida social de las imágenes y los modos de representación en el cine documental y etnográfico.

Meritxell Colell

Directora catalana de carrera sobresaliente. Su primer largo Con El Viento se estrenó en Berlinale 2018 y compite en Arica Nativa 2018. Está preparando una nueva producción para filmar en Arica y Parinacota.

Alicia Herrera

Comunicadora audiovisual y gestora cultural independiente chilena. Co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena.

Macarena López

Productora ejecutiva y montajista chilena. Jefa de la Carrera de Cine y Televisión en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.