Arica Nativa-.png
2019 Poblado de Timar.jpg
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
niña.png

 SOMOS 

Arica Nativa nació lejos de las ciudades, compartiendo bellas películas en comunidades andinas, en los valles, precordillera y altiplano de Arica y Parinacota, mientras restaurábamos patrimonio, con barro, piedras y paja brava*.
 

Tras 15 años de buen caminar y muchas amistades, Arica Nativa sigue siendo un festival muy raro, un modesto festival de películas nativas que busca algo tan potente y necesario como enamorar a las nuevas generaciones de conservar los tesoros naturales y culturales del planeta, que custodian comunidades lejos de las ciudades.

Nos preguntan qué significa ser Nativ@. Y respondemos repitiendo lo que nos transmitió gente sabia que hemos conocido en el camino: ser en el mundo con humildad y alegría, conectados con la Madre Tierra y los antepasad@s, mirando el futuro con la mirada en el origen, siempre rebeldes y entusiastas por lograr un mundo más comunitario, justo y sostenible. El ícono del festival es un geoglifo dejado por las viejas culturas andinas en el valle de Lluta, cerca de Arica, que marca el camino para los antiguos caravaneros que conectaban altiplano y costa, las troperas y troperos que iban por el mundo compartiendo esfuerzo, su cultura y su amistad.

En 2020 cumplimos 15 años, cuando vivimos una emergenciA que nos obliga a replantearnos muchas cosas como especie para seguir adelante. Invitamos con especial entusiasmo a l@s artesan@s del audiovisual, a l@s filmmakers activistas del planeta, a crear junt@s este festival de películas nativas, dedicado con cariño a las comunidades rurales e indígenas del mundo, que hoy, más que nunca y con urgencia, debemos escuchar atentamente… Que sea en buena hora, Jallalla!


* Arica Nativa es uno de los proyectos permanentes de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio en riesgo.

 

 mesa asesora 

Arturo Sinclair, México/perú

Realizador, director creativo y profesor con más de 35 años de experiencia en cinematografía. 15 años de experiencia en Academia como profesor en Ithaca College y University of Florida. Director de la Escuela de Películas Nativas 2018, 2019 y 2020.

Miriam Heard, Inglaterra

Estudió Letras en la Universidad de Oxford, luego teatro en Londres y en París. Sus trabajos incluyen varias películas de Raúl Ruiz. Colaboró como actriz y guionista con Valeria Sarmiento en la película María Graham. Estudió cine en NYU y trabaja como directora, guionista, actriz.

Juanita Ringeling, Chile

Actriz formada en la Universidad Católica de Chile con destacada participación en producciones de cine y televisión, y como conductora en Carnaval, el mundo está de fiesta. Inspirada en la conservación de las semillas nativas, integra equipo de Mamita Nativa, para relevar la gastronomía ancestral y natural.

Cristian Heinsen, Chile

Licenciado en Letras, Máster en Documental Creativo, MBA, fundador y director ejecutivo de Fundación Altiplano, fundador y ex director de Arica Nativa.

Marcos de Aguirre, Chile

Sonidista (desde 1978) para equipos de filmación de Alemania, España, Finlandia y Estados Unidos. Responsable del primer estudio de post-producción de Filmocentro Sonido. Presidente ejecutivo de FILMOSONIDO.

 grandes TROPER@S 2020 

El mayor reconocimiento de Arica Nativa. A espíritus aventurer@s que guían el camino hacia la conservación. Estatuilla de cedro y pino reciclados de obras de restauración de Fundación Altiplano; realizados por la artesana socoromeña Carol Carrasco.

Alicia HERRERA

Alicia VEGA

Werner Herzog

florentino aduviri

Claudia Huaiquimilla

 grandes TROPER@S histórico 

Grandes creadores que han recibido el premio principal de Arica Nativa, reservado a espíritus generosos que van por el mundo compartiendo cultura y alegría.

 EQUIPO ARICA NATIVA 2020 

 red de amig@s de arica nativa 

Quienes hacen posible el 15 festival de películas nativas...

Agradecemos el constante apoyo del equipo de Fundación Altiplano y de nuestros colaboradores permanentes:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Convenio Otras Instituciones Colaboradoras del Estado. SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio, Arica y Parinacota. Comunidad de Timar.

 

En especial agradecemos a la Mesa de Amig@s de Arica nATIVA:

Maximiliano Manríquez, Centro Cultural Cerro Chuño; Marta Salgado, ONG Oro Negro; Coordinadora Mujeres Indígenas de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota; Máximo Karl, Asociación de Olivicultores de Azapa; Roberto “Cala” Torres, Fundación Arica Activa; Víctor Rebolledo, Dirección de Cultura Municipalidad de Arica; Mijail Poblete, Seremi Culturas, Artes y el Patrimonio; Albert Neira, ONG Tortugas Arica; Francisco Huichaqueo ; Francisco Toro; Daniel Hermosilla, CeCrea; Magdalena Opazo, CeCrea Arica; Fernando Montanares, Centro Cultural MB2; Berta Tello, profesora Wawa; Alejandra Fritis, Ojo de Pescado; Nuri Milanez, Junji; Roberto Parra, profesor Wawa; Merita Huanca, Comunidad de Timar; Elvira Espejo, Gran Tropera; Nancy Alanoca, Comunidad de Belén.

2019 Pueblo de Timar

© 2020 Taller Desarrollo, Fundación Altiplano ·