Transparencia

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RURAL + INDÍGENA ARICA NATIVA

Arica Nativa nace en 2006 como la instancia de comunicación del Modelo Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es promover la cultura indígena y el mundo rural como reservas de recursos patrimoniales para el desarrollo sostenible del Planeta. Arica Nativa propone el audiovisual como una herramienta de educación y promoción cultural.

Anualmente, las proyecciones, conciertos, exposiciones y talleres del Festival Arica Nativa reúnen a alrededor de 4.000 personas en la ciudad de Arica y en los poblados andinos de los valles, precordillera y altiplano. Los invitados especiales colaboran en la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, promoviendo la actividad cultural y audiovisual como alternativas de sano desarrollo para la región.

Como todos los proyectos del Modelo Patrimonio y Desarrollo Sostenible, Arica Nativa contribuye efectivamente a la integración cultural de Chile con los países hermanos del ámbito Sur Andino, Perú y Bolivia. Arica Nativa genera empleo y capacitación para jóvenes profesionales y estudiantes de la región. Además, colabora en la promoción de Arica y Parinacota como destino de turismo responsable, realizando actividades especiales en el circuito Ruta de las Misiones.


FINANCIAMIENTO

Festival Arica Nativa se financia a través de:

  • Alianza estratégica con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) 2015 – 2016.
  • Donaciones de personas e instituciones.

TRANSPARENCIA

En el 2015, Fundación Altiplano firma emblemático Convenio de Alianza Estratégica con Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que permite dar sostenibilidad y mayor alcance a su trabajo permanente en Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible que realiza en la región de Arica y Parinacota, a través de sus proyectos principales Arica Nativa y Arica Barroca.

En 2016 esta Alianza Estratégica se sostiene gracias a la adjudicación de la Modalidad Permanencia del Programa OIC.

Se puede revisar el Informe de Resultados de Arica Nativa 2016 aquí.