Escuela de cine

Antes de Agarrar la Cámara…

Escuela de Cine Arica Nativa 2017

Descargar programa preliminar
¡Inscríbete ahora!

Pablo Perelman, Director Escuela de Cine Arica Nativa 2017

Cómo no va a ser mejor SABER que creer que uno sabe.

O conocer que creer que uno conoce.

Nadie lo sabe todo. Y conocer, menos.

Pero con cada prejuicio que uno se saque de encima, avanza varias casillas.

Aunque no llegue nunca.

La práctica de la investigación cansa, seguro, pero multiplica tanto la capacidad craneana que vale la pena. Y además sólo cansa al comienzo, después se vuelve vicio. Desde que decides echarle un ojo al TEMA, el paisaje se puebla. Hay personajes por todos lados que empiezan a moverse y hablar.

Interpretan roles, se enamoran, dan discursos y sobre todo, te demandan que te hagas cargo.

El paisaje se transforma en una oficina de correos pero con todos los sobres abiertos. O como una red social. Cuando te asomas bajo lo aparente, hasta el más vil de los materiales reclama nobleza.  El cable eléctrico, con zapatillas colgadas o sin; la bolsa plástica volando por el desierto, florido o no. La gente a la que te acercas buscando un personaje o información para un personaje siempre te toma la foto.  No nada más uno, con la cámara.  La gente es astuta y descubrir desde dónde te toman la foto es lo más parecido a conocer el alma de tu personaje.

Lo demás es el jardín del personaje y el olor del personaje.  Un personaje sin olor es casi peor que sin ropa. Y mirar no es igual a mirar.

Mirar sabiendo qué es lo que vieron otros donde tú estás mirando es mucho más interesante que no saber siquiera dónde mirar. Y tampoco filmar es igual a filmar. ¿O sí?

Que te plantes frente a la realidad desde la antropología o desde los ÁNGELES NEGROS, da igual; con cara de pregunta o de misionero; desde la conversación o los libros, mejor ambas; lo que cuenta es tener tema, punto de vista, no sólo tarjetas de memoria.

Porque el tema es el lugar del cine.

¿Para qué un festival de Cine Rural + Indígena?

El Festival de Cine Rural + Indígena Arica Nativa tiene como propósito enamorar a las nuevas generaciones del Espíritu de la Tierra, con los tesoros naturales y culturales del planeta que comunidades indígenas y rurales custodian lejos de las ciudades. Desde 2006, Arica Nativa se ha consolidado como un festival de cine original e integrador del ámbito Sur Andino de América, que Chile comparte con Perú, Bolivia y Argentina.

El Festival de Cine Arica Nativa es parte del Modelo de Conservación y Desarrollo Sostenible, con el que Fundación Altiplano cumple su misión de acompañar a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar patrimonio y generar desarrollo sostenible. Una de las actividades principales del Festival de Cine Arica Nativa es su Escuela de Cine, dirigida a realizadores emergentes y educadores del ámbito sur andino de América.


¿Para qué una Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible?

La Escuela de Cine de Arica Nativa nació junto con el Festival, para invitar a creadores emergentes de la región a contemplar el excepcional patrimonio natural y cultural de su territorio.

Desde su origen, la Escuela de Cine de Arica Nativa promueve el audiovisual como herramienta de aprendizaje y conservación patrimonial y a la región de Arica y Parinacota como un Paisaje Cultural de América, un territorio con vocación especial para la producción audiovisual sostenible.

Desde 2016, la Escuela de Cine Arica Nativa es dirigida por Pablo Perelman, director de películas fundamentales del cine latinoamericano como “Imagen Latente” y “Archipiélago”. Pablo Perelman ha encontrado en el paisaje cultural de Arica y Parinacota y en el desafío de conservación y desarrollo sostenible un espacio para el aprendizaje y la realización de nuevos proyectos.

En su edición 2017, la Escuela de Arica Nativa propone una reflexión y un ejercicio creativo sobre la necesidad de documentar como parte del método básico para enfrentar la creación audiovisual, sea documental, la ficción y la actuación en cine.


Alianza Arica Nativa – Bolivia Lab

Nuevas películas del Paisaje Sur Andino de América…

El Paisaje Cultural de Arica y Parinacota tiene vocación creativa…. A partir de 2016, la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible de Arica Nativa promueve especialmente la realización de nuevas películas del paisaje sur andino de América, mediante una alianza con Bolivia Lab, instancia dedicada a la formación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Los postulantes a la Escuela de Arica Nativa postulan con un proyecto de cortometraje, ya sea de ficción, documental o animación, que contemple alguna actividad de producción en Arica y Parinacota. El proyecto debe venir desarrollado con guión, presupuesto de producción, carpeta de arte y propuesta de distribución. La Escuela integra un módulo para la presentación de los proyectos en desarrollo ante los profesores invitados.

El proyecto mejor evaluado gana una beca para asistir a Bolivia Lab 2018.

INSCRIPCIÓN

20 cupos.

Experiencia académica y/o laboral demostrable en realización audiovisual + video con extractos de trabajos realizados (reel).

Postulantes deben enviar CV + carta de motivación (200 palabras) + proyecto en desarrollo por sitio www.aricanativa.com o por correo a escuela@aricanativa.cl. Los proyectos en desarrollo deben ser cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, documental, ficción o animación, que consideren alguna actividad de producción en Arica y Parinacota. El nivel de desarrollo exigido es guión, presupuesto estimado de producción, carpeta de arte y propuesta de distribución.

Plazo de postulación hasta el 25 de octubre.

Los estudiantes de la Escuela Arica Nativa reciben un pase oficial para todas las actividades de Arica Nativa 2017.

Costo de $40.000 (cuarenta mil pesos chilenos), para gastos de cafetería, material de trabajo y traslado + estadía en Belén.

10 becas (sin costo) para realizadores que sean presentados por comunidades andinas y o festivales aliados de Arica Nativa.

Apoyo especial en alojamiento básico para inscritos que viajen desde otras regiones y países sur andinos.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN





El Festival de Cine Rural + Indígena Arica Nativa es financiado parcialmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).