LAS "WAWAS" DE ARICA NATIVA SON EL FUTURO DEL PLANETA

Arica Nativa Noticias

La Categoría Arica Nativa WAWA del Festival de Cine Arica Nativa recoge películas hechas por niñ@s que quieren salvar el Planeta. De 7 a 14 años más de 600 niñ@s han asistido a las múltiples sesiones, conversatorios y proyecciones donde han podido debatir sobre la importancia del audiovisual como herramienta en el aprendizaje y ver sus propias creaciones en pantalla grande.

WAWA: NIÑ@S DEL MUNDO QUE QUIEREN (Y VAN) A CAMBIAR EL PLANETA

Y es que el futuro está en los más pequeñ@s de la casa. Son la llave para abrir esa puerta a la que invita este año Arica Nativa, Punk-U: del aymara “Punku”, que significa portal, entrada a, quizá, un nuevo mundo, una nueva mirada. Fueron más de 50 películas las que se presentaron a la competencia de la categoría WAWA desde todas partes del mundo, desde Croacia hasta Patagonia.

Varias han sido las escuelas que han participado junto con los apoderados y profesores de esta experiencia cinematográfica de creación, destacando la presencia de Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Tucapel, North American College, Escuela de Molinos, Escuela de Poconchile, Escuela de Chitita, Colegio San Juan la Blachere, Liceo Agrícola, entre otros. Y con la participación especial del Colegio Chile Norte.

Durante las proyecciones no sólo se vieron las películas en competencia, sino también las obras de festivales amig@s como el Festival de Cine de Lebu y Festival Ojo de Pescado con un éxito rotundo de asistencia y participación, más de 1.500 niñ@s de colegios públicos, subvencionados y del radio rural han disfrutado de esta instancia que les da voz para expresarse y crear libremente.

CON ‘WAWA’ GANAMOS TOD@S

Y, aunque no es el fin último, la competencia tuvo a sus ganador@. La premiación que se realizó el jueves 9 en el Teatro Municipal consiguió un lleno total con más de 600 niñ@s que ante la pregunta ‘vamos a cambiar el planeta?’ gritaron al unísono, con determinación y sin ninguna duda: SÍ. Un ejemplo para tod@s.

La Premiación Wawa tuvo como ganador@s en Primer Lugar a ‘Manos al barro’ de La Ligua y la Mención Honrosa fue para ‘Ciclo Vital’ de Arica y ‘Lo mejor de mi día’ de San Javier de Loncomilla.

El jurado, conformado por Antonia Anastassiou, Directora de Audiovisuales de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, Carla Ortiz, Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión, Fernando Fernández, representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Verónica Silva, Directora de Fundación Mediabus; destacó la participación de otros lugares del mundo y concordó en la proyección que tiene este festival y el impacto que puede generar en el público más joven, siendo una gran instancia en la formación de audiencias.

Agradecimientos especiales al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Gabriel & Mary Mustakis por hacer posible que la Categoría WAWA crezca y se potencie año a año.

Agradecer también a los colaboradores: Centro de Creación de Arica y Parinacota (CECREA) y al Programa Acciona, al DAEM (Departamento de Administración Educativa Municipal), a la Fundación Colunga, a la Dirección Regional del Consejo Nacional de Televisión y Mineduc.

La categoría WAWA se despide así hasta el próximo año con más creaciones.